Enlaces de accesibilidad

Unión Europea da más dinero a Cuba por la sequía


Santiagueros se abastecen de agua con pipas.

Unos 10.000 residentes de nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba serán beneficiadas con la contribución de 100.000 euros de la UE para garantizar el acceso al agua potable.

Cuba recibirá un fondo adicional de 100.000 euros de la Unión Europea para ayudar a 2.000 familias seriamente afectadas por la sequía que sufre la isla desde el 2014, dijo este lunes un representante de la UE en La Habana.

Unos 10.000 residentes de nueve municipios de la provincia de Santiago de Cuba, serán beneficiadas con esta contribución, señaló un comunicado de Delegación de la Unión Europea en Cuba.

La Cruz Roja Cubana será la encargada de distribuir la ayuda, enfocada en garantizar el acceso a agua potable mediante la entrega de equipos para almacenar y transportar el preciado líquido, así como la distribución de sustancias para tratar y controlar su calidad.

Unas 70.000 personas reciben en Santiago de Cuba el agua por pipas.
Unas 70.000 personas reciben en Santiago de Cuba el agua por pipas.

También esta prevista la realización de eventos de promoción de la higiene y manejo adecuado del agua.

La UE aclaró que la actual contribución es "adicional y complementaria" a los 600.000 euros otorgados en el mes de mayo por la Comisión Europea para enfrentar la sequía en la región oriental de Cuba.

Informes del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) citados por medios oficiales cubanos indican que cerca de 70.000 santiagueros reciben actualmente el agua potable a través de "pipas" o camiones cisterna.

Santiago de Cuba es la provincia de la isla más afectada por la sequía. Sus embalses se encontraban al 36.1 % de la capacidad total a principios de junio, señala el INRH.

La sequía en Santiago de Cuba amenaza con la inminente paralización del suministro desde algunos embalses
La sequía en Santiago de Cuba amenaza con la inminente paralización del suministro desde algunos embalses

El comunicado explica que la ayuda entregada a Cuba forma parte de la contribución global que hace la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG