Enlaces de accesibilidad

Zafra cafetalera en Guantánamo es la peor de su historia


Recogida de café en la provincia de Guantánamo.

La drástica caída en la cosecha cafetalera se debió "a la dura sequía que afectó los cultivos en momentos cruciales para la floración, el nacimiento y desarrollo del grano", explicaron funcionarios oficiales.

Cuando faltan cuatro días para terminar la zafra cafetalera en la provincia de Guantánamo, lo cosechado en sus ocho municipios es apenas 8.350 toneladas de cerezo, la cifra más baja en la producción del grano en esa provincia.

La drástica caída en la cosecha se debió "a la dura sequía que afectó los cultivos en momentos cruciales para la floración, el nacimiento y desarrollo del grano", dijo Caridad Piedra Perdomo, subdelegada del ministerio de Agricultura en Guantánamo, a medios locales de prensa.

La funcionaria dijo que recogieron 1.090 toneladas de café oro, de primera calidad, de las cuales 953 toneladas fueron entregadas a la Empresa Procesadora Asdrúbal López, para "la exportación y el consumo en fronteras", esto último quiere decir que se vende en las tiendas recaudadoras de divisas (TRD).

Piedra Perdomo explicó que la cosecha cafetalera 2015-2016 se realizó en 11.276 hectáreas y para recoger el cerezo se movilizaron unas 7.000 personas, más de la mitad de los cuales fueron estudiantes del Plan la Escuela al Campo, y el resto fuerza de los propios municipios productores.

XS
SM
MD
LG