Enlaces de accesibilidad

Rusia-Cuba: servicios de emergencia a cambio de deuda


Encuentro de delegación cubana en Rusia.

La exUnión Soviética fue el principal aliado y benefactor de Cuba hasta el derrumbe del socialismo en 1991. Tras el derrumbe la isla sucumbió en una severa crisis económica y se debilitaron las relaciones. Rusia y Cuba están avivado viejos nexos.

Rusia ofreció a Cuba un programa de servicios de emergencia y defensa civil que La Habana puede pagar a cuenta de la deuda contraída por la isla con la exUnión Soviética, según el acuerdo por el que Moscú condonó al país caribeño el 90 por ciento de ese crédito.

Los países acordaron que el 10 por ciento restante, que asciende a unos 3.500 millones de dólares, debe corresponder a inversiones en Cuba dentro de la iniciativa "Deuda a cambio de programas de desarrollo".

El ministro ruso de Situaciones de Emergencia, Vladímir Puchkov, explicó hoy en Moscú los detalles de la propuesta al vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas Ruiz.

"Proponemos un conjunto de acciones dirigidas al desarrollo del sistema nacional de defensa civil. Gracias a las tecnologías rusas modernas, estamos dispuestos a modernizar en profundidad el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil para convertirlo en una red única global anticrisis", señaló Puchkov en la reunión.

Rusia además ofrece dotar a las autoridades cubanas de material para responder ante posibles catástrofes climáticas en la isla: tiendas de campaña, mantas, generadores eléctricos y tecnología para el agua potable.

Cabrisas en Rusia con funcionarios del ministerio de emergencias.
Cabrisas en Rusia con funcionarios del ministerio de emergencias.

"Rusia está dispuesta dotar a las unidades de salvamento de la república con medios modernos para el rescate y contra los incendios, complejos para medir la resistencia sísmica de edificios y aviones no pilotados", agregó el ministro.

Hace dos años, el presidente ruso, Vladímir Putin, promulgó la ley que condonó el 90 % de la deuda cubana contraída en la época soviética.

En los últimos años ambos países intentan restablecer la estrecha cooperación que Moscú y La Habana mantenían antes de la desintegración de la URSS, en 1991.

El Kremlin ha valorado la normalización de los lazos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, aunque insiste en el levantamiento del embargo de Washington a la isla.

Centro de preparación de bomberos en Cuba

En el 2015, un grupo de trabajo del ministerio de emergencias y la Academia de Ciencias de Rusia estudió las secuelas de la sequía en Cuba ese año, buscando “directrices para reducir riesgos” e implementar “las medidas preventivas necesarias”, dice la información que aparece en el sitio digital del ministerio.

Destacaron la “estrecha colaboración con el Ministerio ruso de Situaciones de Emergencia de Rusia, el Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Defensa Civil de Cuba”.

En el 2016, tras más de 20 años de edad de interrupción, un grupo de cadetes cubanos asistirán a la Academia Estatal del Servicio de Bomberos de Rusia, para cursar estudios superiores.

Centro de instrucción Ruso-cubano para bomberos.
Centro de instrucción Ruso-cubano para bomberos.

Teniendo como base la Escuela Nacional de Bomberos del MININT, se creó en La Habana en el 2014 el Centro Regional Ruso-Cubano de preparación de especialista en extinción de incendios y salvamento; donde se entrena personal de Cuba, Nicaragua, Haití y Guyana.

Otros países europeos como Francia, Bélgica, España o grupos poderosos como el Club de París, han condonado o renogociado parte de la deuda contraída por Cuba.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG