Enlaces de accesibilidad

Canciller español cita el marxismo para explicar la posibilidad de cambio en Cuba


García Margallo en Onda Cero. http://www.ondacero.es.

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que está buscando una fecha para viajar "de forma inmediata" a Cuba.

El ministro español de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, aseguró hoy que confía en que los cambios económicos impulsen la apertura política en la isla y citó al creador de la filosofía marxista, Carlos Marx.

En entrevista con la emisora española Onda Cero, le preguntaron sobre las declaraciones de Fidel Castro de "a todo el mundo le llega su hora", su valoración de la reunión del PCC y la reelección de Raúl Castro. "¿Hasta qué punto le preocupa esto a España que en Cuba se aprueben reformas económicas pero no de apertura política?", preguntó el periodista.

"Fidel entró en La Habana en enero de 1959, es un régimen que ya tiene una cierta seniority, una cierta antigüedad, y los cambios en estos regímenes son lentos. Espero que el acuerdo con Estados Unidos y el acuerdo de diálogo político que hemos ratificado ahora en la Unión Europea, el 11 de marzo lo firmó (Federica) Mogherini, vayan ampliando los horizontes económicos y flexibilizando las estructuras económicas. Y ahora que hablamos del partido comunista, Carlos Marx decía que cuando cambia la estructura económica, la superestructura cambia".

El Ministro de Exteriores de España se mostró convencido de que el cambio en Cuba es "absolutamente irreversible, tardará más o menos".

"Lo que discuten ahora es cómo modifican el sistema económico sin caer en lo que los marxistas llaman contradicciones del sistema", explicó.

El Canciller recordó que España acaba de condonar la deuda con Cuba y adelantó que invertirán parte de esa deuda en programas de desarrollo rural y agroalimentario: "Lo vamos a hacer con Argentina y Chile, de manera triangulada".

El ministro español aseguró hoy que está buscando una fecha para viajar "de forma inmediata" a Cuba.

García-Margallo confesó que observa lo que sucede en la isla "con esperanza y con cariño" porque Cuba le "gusta muchísimo".

Días antes, había dicho que la postura del Gobierno español es que cuanto antes entre en vigor el acuerdo UE-Cuba, mejor. "En el supuesto de que esta tesis no se aceptase, lo que sí pediríamos es que entrase en vigor provisionalmente, al menos en lo que se refiere a las cuestiones económicas", dijo en Luxemburgo.

Los servicios jurídicos europeos estudian si la naturaleza del acuerdo recae únicamente en el ámbito de la UE o si se trata de un acuerdo mixto, que también tengan que refrendar los parlamentos nacionales de los 28 países de la Unión.

García-Margallo recalcó que las relaciones de España con Cuba son muy intensas desde un punto de vista económico. "En lo que va de año, las exportaciones han subido un 50% respecto del mismo periodo del año anterior, y empresas españolas controlan el 60% de los hoteles que hay en la isla", apuntó.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG