Enlaces de accesibilidad

¿Qué falta para sellar el pacto de Cuba con la Unión Europea?


Imagen de la reunión sostenida entre Raúl Castro y la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini.

El artículo de los Derechos Humanos es el tema más escabroso para que el bloque de 28 países de luz verde.

La Unión Europea espera firmar el acuerdo de diálogo político y de cooperación con Cuba finalizado el 11 de marzo en La Habana para normalizar sus relaciones "antes de finales de año", dijo hoy una fuente diplomática de alto nivel de la UE.

"No hay una fecha fijada (para firmar el acuerdo). Tenemos en mente que el texto se firme antes de final de año", explicó la fuente citada por Europa Press.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE tendrán la ocasión el próximo lunes cuando se reúnan en Bruselas de "dar sus puntos de vista" sobre el acuerdo, aunque la fuente ha aclarado que no espera "ningún debate para reabrir el texto" del acuerdo, ya pactado con Cuba.

Se espera que el acuerdo, que se comenzó a negociar en abril de 2014, permita poner fin a la Posición Común de la UE sobre Cuba de 1996 promovida por el Gobierno de José María Aznar y que condiciona la profundización en las relaciones a avances democráticos y en Derechos Humanos en la isla, algo que necesita el visto bueno de los Veintiocho por unanimidad.

La Habana siempre la ha rechazado por injerencista. De hecho, los Derechos Humanos han sido una de las cuestiones más delicadas en el curso de los contactos, hasta el punto de que se creó un marco de "diálogo estructurado" específico y paralelo a las negociaciones, para evitar que las diferencias en este área impidieran avanzar las conversaciones

El acuerdo está dividido en tres capítulos: el Diálogo Político, que cubre cuestiones como la gobernación, los Derechos Humanos, la estabilidad y seguridad internacional y regional y armas de destrucción masiva, entre otros, el capítulo sobre Cooperación, que es el más amplio e identifica los sectores de cooperación, y el tercero, el capítulo económico y de comercio.

Para poder avanzar la firma del acuerdo la Comisión Europea deberá presentarles a los Veintiocho una propuesta para firmar y éstos deberán aprobarla por su parte como paso previo a la firma formal del acuerdo con Cuba, según fuentes comunitarias.

Si los Estados miembros introducen modificaciones al texto del acuerdo habrá que volver a negociar con los cubanos y ello demoraría "bastante" la firma, aunque ello es "poco probable", según han explicado fuentes diplomáticas.

"El tema será el artículo de los Derechos Humanos, que sea suficiente o no sea suficiente para algunos países básicamente", han precisado las fuentes, que han señalado que esto será especialmente importante para países como Suecia, República Checa, Polonia y Alemania.

También falta por aclarar si el acuerdo será únicamente un acuerdo entre la UE y Cuba, algo que no requeriría de la ratificación del acuerdo por parte de los Parlamentos nacionales de los Estados miembro o por el contrario es un acuerdo "mixto", que sí requeriría el visto bueno de los Parlamentos nacionales.

España y la mayoría de países prefieren que sea un acuerdo UE-Cuba exclusivamente, aunque otros como Bélgica y Reino Unido prefieren que sean competencia mixta para no dejar todo el poder en manos de la Comisión Europea, según han explicado las mismas fuentes.

Una vez se firme el acuerdo, cuya aplicación provisional es posible, se procederá a la ratificación parlamentaria del acuerdo. La Eurocámara debe dar su consentimiento al mismo en todo caso.

Además de Cuba, los Veintiocho discutirán el lunes la situación en Venezuela., el proceso de paz en Colombia, así como Argentina y las negociaciones comerciales con el Mercosur tras el intercambio de ofertas en mayo tras años de parón y las negociaciones para actualizar el acuerdo con México.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG