Enlaces de accesibilidad

España dispuesta a condonar deuda a Cuba a corto plazo


El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Fuentes diplomáticas consultadas por El País, aseguran que el Gobierno español en funciones “carece de potestad para aprobar esta medida".

España podría a condonar la deuda a Cuba "a corto plazo", después de la firma la semana pasada del acuerdo de diálogo político y cooperación entre la Unión Europea y la isla, dijo este lunes a la prensa el ministro español de Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo.

"España tiene el firme compromiso de condonar también la deuda a corto plazo. No sé si para eso se necesitará o no una aquiescencia de las Cortes, si se necesita (...) estamos más que dispuestos a comparecer para solicitarla", dijo el ministro a periodistas al finalizar un Consejo de cancilleres europeos.

Sin embargo según fuentes diplomáticas consultadas por El País, el problema principal radica en que el Gobierno español en funciones “carece de potestad para aprobar esta medida, que compromete al futuro Ejecutivo”, por lo que el acuerdo, que debe impulsar el comercio bilateral en un momento decisivo, está aparcado sine die.

España ya condonó la mayor parte de la deuda cubana. En el marco del Club de París, La Habana pactó en diciembre pasado con 14 acreedores la reestructuración de un monto total de 11.083 millones de dólares (10.081 millones de euros), de los que más del 20% correspondía a España. El acuerdo incluía la condonación de los intereses de demora (7.730 millones de euros en total, 1.709 con España), y el reembolso del principal e intereses en un plazo de 18 años, señala el diario madrileño.

España, uno de los principales acreedores de Cuba junto a Italia y Japón, se comprometió además a condonar 1.709 millones de euros de intereses generados por el retraso en el pago de su deuda.

En febrero pasado, España anunció la puesta en marcha de un acuerdo de refinanciación de la deuda de Cuba por más de 201.5 millones de euros (unos 226 millones de dólares), como parte de un plan que busca ampliar la presencia de empresas españolas y financiar proyectos en la isla.

Cuba y la Unión Europea (UE) suscribieron el viernes un acuerdo para normalizar sus relaciones, lo que permitirá a la isla y al bloque de 28 países ampliar la cooperación económica y política.

XS
SM
MD
LG