Enlaces de accesibilidad

El perdón de las deudas pone a Cuba ante un gran reto


Cuba y España acuerdan nueva condonación de deuda para impuslar relaciones

España se suma a un grupo de países como México, Rusia, Francia y Japón que han condonado la deuda al gobierno cubano a cambio de oportunidades de inversión...

España anunció el martes la puesta en marcha de un acuerdo de refinanciación de la deuda de Cuba por más de 201,5 millones de euros (unos 226 millones de dólares), como parte de un plan que busca ampliar la presencia de empresas españolas y financiar proyectos en la isla.

Un comunicado del Ministerio de Economía y Competitividad de España, explicó además que el país europeo procederá a la reanudación de la cobertura de operaciones de seguro de crédito a la exportación a medio y largo plazo.

El reinicio de esas operaciones por parte de la Compañía Española de Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE) tiene como objetivo potenciar la presencia de empresas españolas en Cuba e impulsar la colaboración entre ambos países.

La medida fue acordada durante una reunión entre el vicepresidente del Consejo de Ministros de Cuba, Ricardo Cabrisas, y el ministro de Economía y Competitividad del Gobierno de España, Luis de Guindos.

“Se sentaron las bases para que España pueda proceder a una condonación adicional de la deuda de Cuba a través de la firma de un Programa de Conversión de Deuda en un futuro cercano”, dijo el comunicado español.

“A tal fin, se podrá crear un Fondo de Contravalor para financiar proyectos en Cuba acordados por ambas partes, lo que permitirá profundizar en las relaciones bilaterales”, agregó.

España es uno de susprincipales acreedores de la isla.

A finales de noviembre ambos países pactaron la refinanciación de 201,5 millones de euros de deuda más intereses correspondiente a pagos no efectuados desde hace 15 años.

El acuerdo formaba parte de otros más amplios suscritos en diciembre por 14 países en el marco del Grupo de Acreedores de Cuba en el "Club de París", para refinanciar 11.083 millones dedólares de deuda.

Cuba y la economía global

Expertos consultados por Martí Noticias dijeron el martes que la medida de España y otros países de condonar o refinanciar la deuda que contrajo Cuba desde que se negó a pagar en la década de 1980, parte del hecho de que el país no puede pagar de ningún modo el monto adeudado.

Jorge Salazar-Carrillo, profesor titular del Departamento de Economía de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) , opina que ahora la situación de la isla es peor que antes porque tendrá que ir pagando algo de cara a los nuevos acuerdos.

"Se necesitaría una redefinición de la economía", explicó.

El también académico basado en FIU, José Gabilondo, dijo a Martí Noticias que "lo que ha hecho ahora España es otro ejemplo de la política de Cuba de reincorporarse al mercado del capital global".

“Esos países dicen 'lo que nos conviene, si no vamos a poder recuperar la deuda, qué situación provechosa podemos entablar', y lo que hacen es condonar la deuda o reestructurarla en otra forma de participación económica en la isla”, explicó el analista.

Para Gabilondo es un hecho "positivo" para la economía cubana pero advirtió que implica grandes "retos".

"La economía tiene que cambiar radicalmente", enfatizó.

Entre los mayores desafíos que enfrenta el Gobierno comunista de la isla, dijo Gabilondo, están la inflación en el precio de los alimentos, la ausencia de un mecado mayorista que facilite el trabajo privado y el desempleo reinante.

"El pueblo cubano está muy desocupado", dijo. "Cuba tiene que hacer un cambio completo", agregó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:38 0:00

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG