Enlaces de accesibilidad

Cuba pagaría severas penalidades si incumple con Club de París


Logotipo del Club de París.

La medida es parte del generoso acuerdo que incluyó, entre otros beneficios, la condonación de la deuda cubana de $8.500 millones por pagos atrasados.

Cuba tendría que pagar severas penalidades si incumple con los pagos anuales a sus acreedores del Club de París, según informó la agencia Reuters que tuvo acceso a una copia del histórico acuerdo alcanzado recientemente entre ambas partes.

El pasado sábado se conoció que las naciones miembros del Club de París determinaron condonar la deuda cubana de $8.500 millones por pagos atrasados y prometieron devolver a la isla $2.600 millones adeudados en un plazo de 18 años.

Un comunicado del grupo informó que de los $470 millones en capital y pagos de intereses originales que Cuba le debe al grupo, $240 millones serían devueltos, mientras que el resto será convertido en proyectos de desarrollo para el país caribeño.

Pero Reuters reportó el martes nuevos detalles del acuerdo, incluyendo que "si Cuba incumple con los pagos previstos para el 31 de octubre de cada año, deberá pagar un 9% de interés más otros intereses por la demora".

No obstante, el acuerdo ha sido visto como la oportunidad de
"una nueva era" en las relaciones entre Cuba y la comunidad financiera internacional, en momentos en los que el país implementa un plan de moderadas reformas económicas para sacar a flote su dilapidada economía.

La deuda total de Cuba con los miembros del Club de París está calculada en $11.100 millones, una cifra inferior a los $15.000 millones reportados previamente.

La mayoría de los acreedores han estado dispuestos a mostrar flexibilidad debido a que creció el interés en hacer negocios con Cuba, luego del acercamiento de las autoridades comunistas de La Habana con Washington y ante las reformas en marcha en el país caribeño.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG