Enlaces de accesibilidad

Japón perdona a Cuba reclamaciones millonarias


Cancilleres de Cuba y Japón reunidos en la sede del MINREX, en La Habana.

La medida sigue a decisiones similares tomadas a favor de Cuba por países como Rusia y el grupo de acreedores europeos reunidos en el Club de París. También coincide con el deshielo entre Washington y La Habana.

Japón ha decidido renunciar a los 120.000 millones de yenes (aproximadamente 997.174.800 dólares) en reclamaciones por daños y perjuicios contra Cuba, que pertenecen a la deuda atrasada del país caribeño, según publicó Japan Times, que citó a fuentes bien informadas.

El diario afirma que el Gobierno está estudiando la reanudación de préstamos en yenes a Cuba, tras el restablecimiento de sus relaciones diplomáticas con Estados Unidos, interrumpidas en los últimos 54 años.

A principios de este mes, el Club de París que integran los principales acreedores de la isla, acordó perdonar una deuda de unos $11.000 millones de los $16.000 millones que debe Cuba a 14 países, entre ellos Japón, Canadá, Gran Bretaña, España e Italia.

La decisión de Japón reducirá la deuda de Cuba a Tokio a 60.000 millones de yenes en capital de préstamo y los intereses.

Japón solicitará a Cuba el pago en 18 años, dijeron las fuentes. Se espera que los pagos de la deuda de Cuba a Japón comiencen a ser pagados en el año fiscal 2016, que inicia en abril.

Cuba dejó de pagar sus deudas en 1986. Los daños por los pagos atrasados, que reclaman Nippon Export & Investment Insurance, llegaron a 120.000 millones de yenes en los últimos tres decenios.

XS
SM
MD
LG