Enlaces de accesibilidad

En medio de hermetismo informativo llega a Cuba el Canciller nipón


El ministro japonés de Exteriores, Kishida Fumio.

La cobertura informativa de los actos a los que asistirá Kishida está restringida exclusivamente a los medios cubanos oficiales y a la prensa nipona que le acompaña.

El ministro japonés de Asuntos Exteriores, Fumio Kishida, llegó hoy a La Habana para realizar una visita histórica, la primera de un canciller nipón a Cuba, con el propósito de estrechar relaciones y apoyar el proceso de apertura que vive en país y el deshielo iniciado con Estados Unidos.

Kishida aterrizó en La Habana sobre a las 3:40 p.m. para iniciar una visita oficial que culminará el domingo y en la que se entrevistará el sábado 2 de mayo con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez, confirmaron a Efe fuentes de la embajada japonesa. Tampoco se descarta que Kishida sea recibido por el gobernante cubano Raúl Castro, aunque todavía no se ha confirmado.

Desde la Cancillería japonesa no han ocultado que el acercamiento entre Cuba y Estados Unidos ha despertado el interés de las autoridades niponas de incrementar los contactos y los lazos económicos con la isla para aprovechar las oportunidades que se abren. "Estos acontecimientos influyen positivamente en las relaciones con Japón. Tengo esperanza en el avance de la negociación y quiero apoyarla en lo que esté a nuestro alcance", afirmó el Canciller al diario oficial Granma.

En la entrevista, realizada vía email antes de llegar a Cuba y publicada hoy por el diario, el Canciller resaltó que "no solo el Gobierno sino también las empresas japonesas aumentan más el interés en Cuba". Kishida llega a Cuba acompañado de una delegación de 15 empresas japonesas de sectores como el logístico, el de infraestructuras y el turismo, con el fin de reforzar las relaciones económicas y comerciales con la isla.

La cobertura informativa de los actos a los que asistirá Kishida está restringida exclusivamente a los medios cubanos oficiales y a la prensa nipona que le acompaña; mientras que el resto de la prensa extranjera acreditada en la isla solo tendrá acceso a un acto en la residencia del embajador de Japón en La Habana el sábado.

También está previsto que el Canciller se reúna mañana viernes con representantes de las empresas japonesas instaladas en la isla, una presencia comercial todavía reducida, pero con proyecciones de incrementarse ante el nuevo escenario económico que se presenta en
Cuba, que trata de captar inversión extranjera.

En los últimos meses ya se dieron pasos para estrechar lazos entre Cuba y Japón con la visita al país asiático el pasado marzo del vicepresidente del Consejo de Ministros de la isla caribeña, Ricardo Cabrisas, la visita de más alto nivel a ese país desde la realizada en 2003 por el gobernante Fidel Castro.

Cuba y Japón establecieron relaciones diplomáticas en 1929, y en 2014 ambos países celebraron el 400 aniversario de la llegada a Cuba del primer japonés, Samurai Hasekura Tsunenaga, con un amplio programa de actividades conmemorativas.

El Canciller japonés llega a Cuba tras haber estado de visita en Estados Unidos y haberse reunido con su colega John Kerry.

XS
SM
MD
LG