Enlaces de accesibilidad

Francia anula parte de deuda cubana y crea fondo conjunto


Cuba no tendrá que pagar los intereses generados por atrasos en los pagos por valor de $4.030 millones.

Las autoridades francesas notificaron la anulación de parte de la deuda contraída por Cuba con París. Francia liquida de esa manera los intereses generados por los atrasos que ha incurrido Cuba, informa la agencia Reuters.

El anuncio se hizo en un comunicado publicado durante un encuentro entre Raúl Castro y su homólogo François Hollande.

Cuba no tendrá que pagar los intereses generados por atrasos en los pagos por valor de $4.030 millones.

En el comunicado, Francia anunció la revisión de otra parte de la deuda de Cuba con París, que asciende a más de $500 millones y que creará un fondo franco-cubano de más de $200 millones para desarrollar proyectos franceses en Cuba.

Como presidente del Club de París de naciones acreedoras y mayor prestamista de Cuba, el Gobierno francés ayudó al país de Gobierno comunista a lograr un acuerdo para aliviar la deuda en diciembre, recuerda una nota de AFP.

Francia y otros acreedores del Club de París acordaron, entonces, condonar $8.500 millones en pagos de intereses con 30 años de retraso sobre la deuda de La Habana de $11.900 millones, incluidos $4.000 millones en pagos atrasados a Francia.

El anuncio fue realizado en la noche del lunes, tras la firma en presencia de los mandatarios de una docena de acuerdos bilaterales entre los Gobiernos y empresas de los dos países celebrada en el Palacio del Elíseo.

Castro agradeció el gesto de Francia de condonar parte de la deuda que La Habana tenía contraída con París. Y Hollande aseguró a la prensa que durante su plática hablaron "de todos los temas, incluidos el de los derechos de las personas".

Agenda del martes

Para el martes 2 de febrero, el gobernante cubano Raúl Castro tiene previsto reunirse con los presidentes de la Asamblea Nacional francesa (cámara gala de diputados) y del Senado y una entrevista con el primer ministro francés, Manuel Valls.

Además, se entrevistará con la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, visitará la sede mundial de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y visitará el Museo del Hombre.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG