Enlaces de accesibilidad

Francia ofrecerá a Cuba más alivio de deuda durante visita de Castro


El presidente de Francia, François Hollande, durante una conferencia magistral en el aula Magna de la Universidad de La Habana (11/05/2015).

Parte de los $4.000 millones que el Gobierno cubano le debe a Francia podrían ser pagados con proyectos franceses para el desarrollo de la isla, dijo a Reuters una fuente diplomática.

Francia tiene previsto firmar un acuerdo con Cuba la próxima semana para aliviar la deuda bilateral de la isla con París durante una visita del gobernante cubano a la capital francesa, dijo el viernes una fuente diplomática.

Raúl Castro llegará a París este sábado para una estadía de cinco días, en la primera visita oficial a Francia de un mandatario cubano.

Con el mejoramiento de las relaciones entre Washington y La Habana, Francia busca mejorar los lazos con Cuba, una postura que comenzó con una visita a la isla del presidente francés, François Hollande, el año pasado.

Como mayor acreedor de La Habana, Francia jugó un rol clave en diciembre en un acuerdo de alivio de deuda entre Cuba y Gobiernos extranjeros a los que debe dinero.

Los acreedores del Club de París condonaron $8.500 millones en pagos de intereses de la deuda cubana de $11.900 millones, que incluyen $4.000 millones en pagos a Francia.

El acuerdo bilateral que se firmará permitirá que parte del capital que Cuba aún le debe a Francia sea convertido en financiamiento para el desarrollo de proyectos, dijo la fuente.

"Es un gesto adicional de parte de Francia después de perdonar pagos de intereses", dijo la fuente, que agregó que la agencia de desarrollo de Francia establecería una oficina en el país.

Varios acuerdos comerciales y de desarrollo serían firmados durante la visita de Castro, dijo la fuente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG