Enlaces de accesibilidad

RSF insta a presidente francés a hablar de libertad de prensa con Raúl Castro


El mandatario francés François Hollande durante una reunión con el gobernante cubano Raúl Castro. Archivo.

Cuba ocupa el puesto 169 de los 180 Estados que Reporteros Sin Fronteras recoge cada año en una lista sobre su clasificación mundial de la libertad de prensa.

Reporteros sin Fronteras (RSF) pidió el jueves al presidente de Francia François Hollande que no "evada sus responsabilidades" y cuestione sobre libertad de prensa al mandatario cubano Raúl Castro durante la visita prevista para la próxima semana.

La posición de RSF fue dada a conocer en un comunicado de prensa difundido el jueves.

La visita de Castro a Francia, programada para entre el 1 y 2 de febrero, sigue a la realizada por el presidente Hollande a la isla en mayo pasado. RSF dijo en su comunicado que el viaje de Hollande a la isla "no condujo a ningún avance significativo en cuestión de libertad de prensa" en Cuba.

"Los innumerables ataques del Gobierno castrista contra los periodistas de su propio país son intolerables. Francia debe aprovechar esta visita para que se avance en el debate sobre el pluralismo de los medios de comunicación y la protección de los periodistas en Cuba", señaló RSF.

Esa organización por la libertad de prensa lamentó que "el progresivo fin del embargo y el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Estados Unidos (...) no han permitido hasta la fecha vislumbrar ninguna mejora en la condición de los periodistas cubanos".

"Al contrario, en los últimos meses la presión ejercida sobre la prensa de oposición se ha acentuado", agregó RSF, que también había pedido a Hollande que pusiera el tema de la libertad de prensa sobre la mesa durante su visita a Cuba el 10 de mayo de 2015.

El organismo pone en entredicho las razones para el nuevo encuentro de Hollande con Castro, aludiendo a que en la isla "los periodistas y blogueros independientes se enfrentan cotidianamente a la represión del régimen castrista, en el poder desde hace 57 años".

La declaración de RSF alude a que "los periodistas cubanos que intentan resistir a este control son víctimas de intimidaciones, amenazas, detenciones arbitrarias y suelen quitarles su material profesional".

Cuba ocupa el puesto 169 de los 180 Estados que RSF recoge cada año en su clasificación mundial de la libertad de prensa.

XS
SM
MD
LG