Enlaces de accesibilidad

Disidente es deportado a su provincia por “abastecer a la contrarrevolución"


Instituto Cubano de Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP)

Raúl L. Risco Pérez dijo que le ocuparon 55 pesos en moneda convertible y 280 pesos moneda nacional, alegando que intentaba “abastecer a la contrarrevolución en Santiago de Cuba”.

El periodista independiente Raúl Luis Risco Pérez fue detenido por la Seguridad del Estado el pasado 21 de enero en la ciudad de Santiago de Cuba, y devuelto esposado en un tren hacia La Habana, según comentó a Martí Noticias.

Risco Pérez es Director Ejecutivo del Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP), en Cuba. El reportero dijo que estaba de visita en la ciudad oriental pues pretendía inaugurar un boletín informativo para integrarlo a su proyecto dentro de la sociedad civil, pero fue interceptado por un operativo policial.

“Fui detenido a la 1 pm, cuando me dirigía a una de las subsedes de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y trasladado a la 1ra Unidad de la policía, donde me mantuvieron hasta las diez de la noche en condición de detenido”, indicó Risco.

El disidente Risco Pérez es abogado de profesión y denunció varias irregularidades que cometieron las autoridades en su caso. Pérez enumeró la “ocupación indebida” que le hicieron de 55 pesos en moneda convertible y 280 pesos moneda nacional, bajo el pretexto de “abastecer a la contrarrevolución en Santiago de Cuba”.

“Es muy difícil que alguien que tenga cerebro pueda pensar que con 55 CUC yo vaya a viajar de Pinar del Río a Santiago de Cuba para ‘abastecer la contrarrevolución’, eso solamente está en la mente de estos oficiales de la policía política de esta provincia”, indicó el también reportero.

Raúl L. Risco Pérez, periodista independiente y ejecutivo del ICLEP.
Raúl L. Risco Pérez, periodista independiente y ejecutivo del ICLEP.

Denunció que viajó 17 horas esposado en un coche de pasajeros del tren que cubre la ruta Santiago de Cuba-La Habana, bajo la vigilancia de la policía ferroviaria y sin comer nada, debido a que le ocuparon todo el dinero que llevaba para sus días de estancia en la ciudad oriental.

“Los civiles me veían y se preguntaban qué me había sucedido, porque los policías ferroviarios caminan todo el tren. Entonces tenía que explicarles a las personas que yo era un defensor de los Derechos Humanos, un abogado y periodista y que de forma arbitraria había sido detenido”.

El abogado Risco Pérez dijo que otras violaciones a la ley de Procesamiento Penal fueron las de detener a las personas sin que estén cometiendo delito alguno y la de no informar a los familiares donde se encuentra el arrestado o no permitirle a éste siquiera una llamada telefónica a su allegados.

En la tarde del viernes el equipo del programa Contacto Cuba, de Radio Martí intentó localizar a Risco en Santiago de Cuba y obtuvo declaraciones de Yriades Hernández, miembro de UNPACU. Hernández aseguró que logró acercarse al oficial del G2 que dice llamarse 'Bruno', y que el mismo le comentó que Risco Pérez sería deportado a Pinar del Río, ciudad en que reside.

El ICLEP, proyecto que ejecutan Raúl Luis Risco Pérez en Cuba y desde Miami el ex prisionero de la "Primavera Negra de 2003" Normando Hernández, cuenta con siete boletines y revistas independientes "con el fin de diseminar información que el régimen cubano les niega a sus ciudadanos".

Martí Noticias intentó comunicarse en varias ocasiones con la 'Unidad de Enfrentamiento al Enemigo' en Santiago de Cuba, buscando explicaciones de los oficiales implicados, pero no respondieron a las llamadas telefónicas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:01 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG