Enlaces de accesibilidad

Siete proyectos opositores que buscan fraguar el camino a la democracia en Cuba


Se trata de iniciativas diseñadas para aglutinar no sólo a los distintos grupos de la oposición en Cuba, sino a los ciudadanos en general que intentan un cambio político en la isla.

La disidencia interna en Cuba y sectores del exilio cubano han intentado durante varios años vertebrar la lucha por la democratización del país ante la hegemonía totalitaria del Partido Comunista de Cuba (PCC), dirigido con mano férrea por los hermanos Raúl y Fidel Castro.

Martí Noticias ha querido hacer una actualización de las propuestas que se mantienen vigentes o que son más visibles dentro y fuera del país en los últimos meses, marcados por el nuevo contexto político generado desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre el Gobierno de Estados Unidos y el régimen de La Habana.

Declaración de San Juan

Cubanos en Puerto Rico celebran primer encuentro nacional
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

La más reciente acción de opositores anticastristas tuvo lugar en Puerto Rico y aglutinó a 23 organizaciones de Cuba y el exilio, representados por más de un centenar de activistas de Derechos Humanos y dirigentes opositores que firmaron la "Declaración de San Juan".

Entre sus puntos principales, el documento pide: libertad incondicional de todos los presos políticos; derogación de todas las leyes que atenten contra las libertades fundamentales; libertad de expresión, de prensa, de asociación, de reunión, de manifestación pacífica, de profesión y religión; participación del pueblo en toda decisión de la nación; legalización de todos los partidos políticos y las elecciones libres y pluripartidistas.

Acordaron, además, trabajar en la campaña por un plebiscito vinculante en favor de las elecciones libres; buscar herramientas desde las nuevas tecnologías de la información (NTI) para derrumbar el muro cibernético en Cuba; proveer a la oposición interna de recursos tecnológicos con los que continuar la movilización ciudadana.

Para conocer la lista completa de participantes en el evento de Puerto Rico pulse aquí.

Foro por los Derechos y Libertades

El Foro por los Derechos y Libertades (FDyL), que agrupa a diversas organizaciones opositoras, periodistas independientes, artistas y activistas en Cuba, trabaja en dos proyectos principales: la Hoja de Ruta, con siete puntos o propuestas específicas y acciones cívicas para apoyar a activistas de la sociedad civil independiente.

Durante unos cinco meses con la iniciativa #TodosMarchamos se ha exigido una Ley de Amnistía para la excarcelación de los presos políticos, la anulación de las restricciones que pesan sobre los que han salido de prisión y aún no pueden viajar al exterior y han presentado pruebas documentales sobre las violaciones a los Derechos Humanos que se comenten cada domingo en la marcha de las Damas de Blanco en todas partes del país.

El fin que busca esta propuesta de la oposición cubana es establecer un estado de derecho en Cuba. El FDyL está coordinado por Berta Soler, Jorge Luis García (Antúnez), Antonio Rodiles; además de Ángel Moya, Raúl Borges, Egberto Escobedo, María Cristina Labrada, Ailer González, Claudio Fuentes, Ángel Santiesteban y Félix Navarro.

Los grupos y movimientos que se han sumado a esta iniciativa son:

  • Proyecto de Estado de Sats (Antonio Rodiles)
  • Movimiento Damas de Blanco Laura Pollán (Berta Soler)
  • Movimiento Libertad Democrática por Cuba (Ángel Moya)
  • Partido por la Unidad Democrática Cristiana (Raúl Borges)
  • Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo (Hugo Damián Prieto)
  • Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo (Jorge Luis García "Antúnez")
  • Movimiento Opositor por una Nueva República y Movimiento Democracia (José Díaz Silva- Egberto Escobedo)
  • Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (Félix Navarro)
  • Movimiento Femenino por los Derechos Civiles Rosa Park (Iris Tamara Pérez Aguilera)
  • Partido por los Derechos Humanos de Cuba afiliado a la Fundación Andrei Sajarov (Julián Martínez Báez)
  • Asociación de Presos y Expresos Políticos en Cuba (Egberto Escobedo), Coalición Central Opositora (Damaris Moya)
  • Movimiento Nacional de Resistencia Cívica Pedro Luis Boitel (Yenni Bareyabra
  • Alianza Democrática Oriental (Rolando Rodríguez Lobaina).

Espacio Abierto

Participantes en Espacio abierto, La Habana, 2015.
Participantes en Espacio abierto, La Habana, 2015.

El 26 de febrero de 2014, durante una reunión de disidentes cubanos en Madrid surgió la idea de crear Espacio Abierto. Siete meses después, en La Habana, más de una decena de opositores, periodistas independientes y activistas de Derechos Humanos establecieron cuatro puntos de consenso que demandan: liberación de los presos políticos; fin de la represión por motivos políticos; ratificación de los pactos internacionales de Derechos Humanos; y el reconocimiento de la sociedad civil independiente dentro y fuera de Cuba.

Los participantes de la primera reunión en La Habana fueron: José Alberto Álvarez, Eliécer Ávila, Manuel Cuesta Morúa, Reinaldo Escobar, Guillermo Fariñas, José Daniel Ferrer, Librado Linares, Mario Félix Lleonart, Yoaxis Macheco, Héctor Maseda, Félix Navarro, Jorge Olivera, Lilianne Ruiz, Elizardo Sánchez, Yoani Sánchez y Dagoberto Valdés.

En el tercer encuentro del grupo redactaron dos documentos, una carta abierta al papa Francisco y la "Declaración sobre la represión", que fustigó los atropellos que se cometen cada día en el país contra las personas que piensan diferente a las líneas del régimen castrista.

En el otro punto convocaron "a todas las entidades de la sociedad civil, agrupaciones políticas de alternativa democrática, a las autoridades gubernamentales y al pueblo general, a un diálogo abierto, respetuoso e inclusivo para discutir los problemas de la nación cubana", aunque no precisaron fecha.

Hora Ciudadana

El disidente Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, encabeza una rueda de prensa en compañía de los opositores Erick Álvarez (i), Lourdes Mariño (2-i) y Boris González (2-d).
El disidente Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, encabeza una rueda de prensa en compañía de los opositores Erick Álvarez (i), Lourdes Mariño (2-i) y Boris González (2-d).

Manuel Cuesta Morúa es un intelectual y disidente cubano de larga data que ha intentado armar a los cubanos de herramientas para que sean libres. Desde el Partido Arco Progresista (PARP) hasta la participación en encendidos debates por la integración racial, Morúa ha recibido la aceptación o ha sido impugnado por quienes se le oponen.

En junio de este año Cuesta Morúa propuso Hora Ciudadana que consiste en elaborar propuestas legales concretas desde la ciudadanía como una ley de asociaciones y partidos políticos, una nueva ley electoral, la Ley de protección de las minorías y la diversidad cultural y la ley de protección de la libertad de expresión y contra los delitos de odio.

Las propuestas coinciden con el reclamo de otros grupos de la oposición pacífica de exigir elecciones libres, reconocimiento y despenalización de los espacios de debate públicos en Cuba.

La propuesta de ley de asociaciones y partidos políticos busca proporcionar legitimidad de derecho a las organizaciones e individuos de la sociedad civil, los actuales y los que surjan en lo adelante, dijo Cuesta Morúa a Martí Noticias.

La búsqueda de una nueva ley electoral, "que abra la participación política en los diferentes órganos y niveles del Estado a la pluralidad de opciones políticas y alternativas ideológicas cada vez más presentes en la sociedad cubana, y que responden a la tradición diversa de nuestra historia y cultura, silenciada por más de 50 años", es el otro empeño del dirigente opositor.

Para la viabilidad de estos proyectos han sido creadas mesas de trabajo, coordinadas por:

  • Cubalex (Laritza Diversent)
  • Asociación Jurídica Cubana (Wilfredo Vallín)
  • Asociación Arcoíris Libre de Cuba (LGBT)
  • Instituto Hannah Arendt (Tania Bruguera)

Proyecto Varela

El doctor Eduardo Cardet.
El doctor Eduardo Cardet.

La más longeva de las tentativas civilistas por sacar adelante las libertades en Cuba quizás sea el Proyecto Varela, impulsado directamente por el Movimiento Cristiano Liberación y el desaparecido líder Oswaldo Payá Sardiñas.

El proyecto fue ideado originalmente en 1998 y en 2002 Payá, junto a miembros de su consejo coordinador como Regis Iglesias y Antonio Díaz Sánchez, presentaron personalmente 11.020 firmas de cubanos, con sus identidades y direcciones particulares en apoyo de la iniciativa ciudadana, ante la sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular en Cuba.

El Proyecto Varela consta de cinco propuestas que igualmente coinciden en algunas de sus partes, con las de otros grupos de la sociedad civil: derechos a la libre expresión y a la libre asociación; la amnistía para presos políticos; derecho de los cubanos a formar empresas; una nueva ley electoral, entre otros.

La singularidad de este proyecto es que se planteaba, por primera vez en cuatro décadas de dictadura, una reforma a la propia Constitución socialista de 1976 y de esa manera "convertir en leyes lo que son ya derechos, establecidos en la Constitución de la República de Cuba, que no se cumplen".

En la actualidad, el MCL mantiene la propuesta del Proyecto Varela estructurado con un consejo coordinador a caballo entre Cuba, Madrid y Miami integrado por un Comité Ejecutivo (Eduardo Cardet Concepción en Cuba, Regis Iglesias Ramírez en Madrid y Antonio Díaz Sánchez en Miami) y un Consejo Coordinador en Cuba compuesto por Juan Felipe Medina Díaz, Armando Peña Guzmán, Rosa Rodríguez Gil y Luis Manuel Rodríguez Prieto.

Campaña "Cuba Decide"

Logo de la campaña "Cuba Decide".
Logo de la campaña "Cuba Decide".

A la muerte de Oswaldo Payá Sardiñas, y meses después la salida de su familia al exterior, su hija Rosa María Payá Acevedo se desvincula del Movimiento Cristiano Liberación y enfila sus fuerzas en dos objetivos concretos: hacer que las autoridades cubanas permitan una investigación independiente sobre la muerte de su padre y establecer una campaña para la realización de lo que han llamado un "plebiscito vinculante".

Junto al bloguero y escritor Orlando Luis Pardo Lazo, Payá Acevedo ha puesto en las redes sociales, principalmente, la campaña delante de los ojos de cubanos en todos los rincones del mundo. "Cuba Decide es una iniciativa ciudadana que coordina los esfuerzos de quienes participan en la campaña por la realización de un plebiscito vinculante en favor de elecciones libres, plurales y justas en la isla. No es una organización, ni la define una tendencia ideológica", indica su sitio digital.

Cuba Decide es una continuidad del Proyecto Varela, por tanto, insiste en reformar la Constitución de la República de Cuba, establecida en 1976 y reformada un par de veces más. La propuesta se afinca en las rúbricas recogidas por los promotores del Proyecto Varela, se enfoca en el resquicio legal que deja el artículo 63, que promete atender las peticiones ciudadanas, como el Proyecto Varela, sostenido por los más de 25.000 firmantes.

Al día siguiente de publicado este artículo, Cuba Decide escribió en su cuenta de Twitter el siguiente mensaje, a manera de corrección: "Ni el Proyecto Varela del MCL ni Campaña X El Plebiscito Vinculante propone reformar Constitucion.

"¿Está usted de acuerdo con que se convoque a elecciones libres, justas y plurales sobre las bases de una nueva ley electoral y un ambiente, que permitan que todos los cubanos tengan derecho a ser nominados y elegidos democráticamente, ejerciendo la libertad de expresión y de prensa y organizándose libremente en partidos políticos y organizaciones sociales con total pluralidad? ¿Sí o No?", indaga la convocatoria que promueven desde diversas plataformas.

Proyecto Emilia

El opositor cubano Óscar Elías Biscet (c), acompañado por una decena de disidentes.
El opositor cubano Óscar Elías Biscet (c), acompañado por una decena de disidentes.

El opositor cubano Óscar Elías Biscet, condenado a 25 años de prisión en la Primavera Negra de 2003, presentó en enero de 2013 en La Habana el manifiesto denominado "Proyecto Emilia", con el que pretende recabar firmas entre sus compatriotas para promover el cambio de la isla hacia la democracia.

El manifiesto declara "ilegítimos" e "ilegales" las actuales Constitución y Asamblea Nacional del Poder Popular, así como el Consejo de Estado y el Gobierno.

La intención de estos opositores es recabar firmas de adhesión a ese manifiesto y presentarlo después ante organismos internacionales como la Corte Penal Internacional y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, entre otros.

El Proyecto Emilia está conformado por:

  • Partido Unión Cuba Libre
  • Fundación Lawton
  • Comité Pro Cambio
  • Consejo Nacional por los Derechos Civiles en Cuba
  • Frente de Línea Dura y Boicot Orlando Zapata Tamayo
  • Partido Republicano de Cuba
  • Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR)
  • Impacto Juvenil Republicano
  • Movimiento Opositor por una Cuba libre

Si tiene una propuesta sobre este tema o considera que deberíamos abordar otros grupos significativos, por favor escríbame a lrojas@bbg.gov.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG