Enlaces de accesibilidad

Encuentro de la oposición cubana por la unidad en la diversidad


Una treintena de participantes en la reunión de Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana. Foto: 14ymedio.

'Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana' se mostró alegre "por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross", indica el diario digital 14Ymedio.com.

El pasado lunes 22 de diciembre se reunieron en La Habana unos 30 opositores cubanos en lo que han denominado Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana, donde se debate la misión que tienen de cara al proceso democratizador que buscan para Cuba.

En la reunión participaron destacados líderes de la oposición cubana como Marta Beatriz Roque Cabello, de la Red de Comunicadores Comunitarios; José Daniel Ferrer García, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU); Guillermo Fariñas, del Frente Antitotalitario Unido; Manuel Cuesta Morúa, del Partido Arco Progresista; René Gómez Manzano, de la Corriente Agramontista; y Elizardo Sánchez Santa Cruz, de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional.

Junto a ellos estuvieron periodistas, activistas de Derechos Humanos, economistas y blogueros. Todos coincidieron en el reto que presupone la existencia de un nuevo escenario, con el anuncio del restablecimiento de la relaciones entre Cuba y Estados Unidos y la necesidad de nuevos métodos para conquistar la democracia para Cuba.

Una nota de prensa publicada por el diario digital 14ymedio explica que Espacio Abierto de la Sociedad Civil cubana se mostró alegre "por las decenas de compatriotas que serán excarcelados y también con la liberación de Alan Gross", y aunque no explica si fue la generalidad de los participantes, señaló que con el acuerdo entre Raúl Castro y Obama se pone fin al "pretexto y la narrativa oficial de plaza sitiada".

Ferrer, líder de UNPACU, una de las organizaciones con más representatividad dentro del movimiento opositor cubano, comentó el éxito de la reunión en la que asegura estuvieron debatiendo por más de 11 horas y agradeció a Yoani Sánchez y su esposo el periodista Reinaldo Escobar por su gentileza como anfitriones del encuentro.

"Fue un encuentro entre personas de diferentes ideas, de diferentes maneras de proyectarse en la vida: políticos, periodistas, líderes cívicos", dijo a martinoticias el bloguero y coordinador del espacio cultural independiente Hora Cero, en Camagüey, Henry Constantín Ferro.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

En febrero de este año Espacio Abierto fijó cuatro puntos de consenso en que resumen las demandas de una parte de la sociedad civil independiente en la isla:

Liberación incondicional de todos los presos por motivos políticos, incluyendo aquellos que están bajo licencia extra-penal.

Fin de la represión política, muchas veces violenta, contra el pacífico movimiento de derechos humanos y pro-democracia.

Respeto de los compromisos internacionales ya suscritos por el gobierno de Cuba, ratificación –sin reservas- de los pactos internacionales de DDHH y cumplimiento de los convenios de la OIT sobre derechos laborales y sindicales.

Reconocimiento de la legitimidad de la sociedad civil cubana independiente.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00
  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG