Enlaces de accesibilidad

Estudio de Atlantic Council receta a Cuba reintegración financiera global


Vendedores ambulantes en La Habana.

El análisis incluye los cinco pasos que debería dar Cuba en términos financieros para que su economía sea más confiable. También valora el rol de EEUU y aconseja a ambos países sentarse a hablar del tema.

Los cinco pasos que tiene que dar Cuba para integrarse a la economía global y crear oportunidades para sus ciudadanos, así como el rol que debería jugar Estados Unidos con este propósito, fueron abordados por un reciente estudio publicado por Atlantic Council.

El joven economista y exfuncionario de la banca cubana Pavel Vidal y el economista jefe del Tesoro Michael W. Klein, son los autores del estudio "Cinco pasos para que la economía cubana crezca: Propuestas concretas para Cuba y para los EEUU en el último año del Presidente Obama".

Los autores aluden a una necesaria reforma financiera, que pasa por cinco puntos clave:

  1. Liberalización financiera
  2. Unificación monetaria
  3. Banca para que cuentapropistas puedan acceder a microcréditos
  4. Modernización y expansión del sistema bancario para que esté al alcance de todos
  5. Integración de la isla al sistema financiero internacional

La economía cubana no ha conseguido salir a flote pese al plan de discretas reformas dirigidas al mercado debido, en parte, a la doble moneda; a dificultades de los emprendedores para acceder a créditos; el reducido número de bancos; y a la mala administración en la mayoría de los sectores controlados por el Estado.

A continuación, algunas de las recomendaciones realizadas por los autores al Gobierno cubano:

  • Comenzar un proceso gradual de liberalización financiera que incluya una supervisión apropiada de las instituciones financieras y el desarrollo de un mercado interbancario de deuda pública.
  • Abrir la puerta al establecimiento de la banca extranjera en Cuba para introducir financiación.
  • Crear las condiciones necesarias para moverse exitosamente hacia el día cero, la fecha en la que las monedas se unificarán, lo cual incluye determinar y señalar claramente el valor de la tasa de cambio unificada.
  • Permitir a los proveedores internacionales de microcrédito y a las ONG ofrecer servicios de microfinanzas en Cuba.
  • Promover la expansión de los servicios de banca electrónica y banca móvil para mejorar la banca al por menor y el acceso de los clientes a la financiación.
  • Integrarse plenamente en el sistema financiero internacional, empezando por la admisión de Cuba como miembro a las instituciones financieras internacionales.


"El objetivo debe ser ayudar a los cubanos a alcanzar un derecho básico, como es el de la libertad económica y ganarse un futuro por sí mismos", dijo Carlos Gutiérrez, exsecretario de Comercio estadounidense y actual presidente del Consejo de Negocios EEUU-Cuba, en una conferencia telefónica en la presentación del estudio.

El papel de Estados Unidos

El análisis se enfoca en la próxima visita a Cuba del presidente Barack Obama, prevista para el 21 y 22 de marzo, y recomienda que sea usada como punto de partida para que ambas naciones se sienten a hablar del asunto.

Los expertos catalogan de "correcciones determinantes" los pasos dados por Obama en la aproximación a la isla, pero agregan que el Gobierno norteamericano puede hacer mucho más para contribuir a su desarrollo financiero y, por ende, fortalecer el sector privado.

En ese sentido, arremeten contra el embargo comercial que aplica Washington a La Habana y que el Gobierno comunista cataloga como el principal obstáculo a un eventual despegue de la economía.

"Para ayudar a una parte más amplia de la población cubana va a ser necesario reducir las restricciones a los bancos e instituciones financieras de los Estados Unidos, y de otras naciones que operan en Cuba".

"Del mismo modo, las empresas estadounidenses, así como los consumidores y las empresas cubanas, se beneficiarían de la eliminación total a los controles de financiación de las exportaciones estadounidenses a Cuba y de las restricciones que impiden el uso de dólares americanos en las transacciones con Cuba", dijeron los autores, en completa consonancia con las demandas del Gobierno cubano.

También aluden a la necesidad de Cuba de insertarse en las instituciones financieras internacionales, desde la que ha estado apartada desde poco después de la implantación del sistema socialista vigente hasta ahora.

A continuación, las sugerencias de los autores acerca de lo que consideran que Estados Unidos puede hacer en términos específicos de las finanzas:

  • Eliminar las restricciones financieras a los productos y bienes agrícolas;
  • Liberalizar las normas bancarias para permitir que las cuentas de los ciudadanos cubanos puedan usarse tanto en Cuba como en el extranjero;
  • Avanzar hacia una mayor liberalización que permita a los bancos estadounidenses operar en Cuba;
  • Permitir el uso del dólar americano en las transacciones con Cuba;
  • Indicar claramente a los bancos extranjeros que no van a ser perseguidos por operar en Cuba; y
  • Eliminar los obstáculos para la admisión de Cuba a las instituciones financieras internacionales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG