Enlaces de accesibilidad

Murillo: Economía cubana se desacelerará en 2016


Mercado de cuentapropistas en Cuba. Archivo.

El ministro de Economía, Marino Murillo, dijo que el PIB caerá al 2% en el 2016 desde 4% reportado en 2015.

El crecimiento económico de Cuba se desacelerará a un 2% en el 2016, comparado con la expansión del 4% estimada para este año, dijo el martes el ministro de Economía, Marino Murillo.

La información, publicada en medios locales, no explica las razones de la desaceleración esperada del Producto Interno Bruto (PIB).

El funcionario dio la previsión en un discurso en la sesión bianual de la Asamblea Nacional, en la que participa el gobernante Raúl Castro y a la cual no fue invitada la prensa extranjera.

"El PIB en 2016 (va) a crecer un 2 por ciento, a partir del 4 que acaba de crecer en 2015", dijo Murillo al rendir un informe en la segunda y última sesión anual de la Asamblea, según un reporte de Cubadebate, un sitio oficial del Gobierno.

Un reporte del diario Granma, del gobernante Partido Comunista, dijo que para 2016 los mayores incrementos se planifican en las construcciones, hoteles y restaurantes, agricultura, ganadería y silvicultura, transporte, almacenamiento y comunicaciones, suministros de electricidad, agua y gas, y la industria azucarera.

"Crecer en plena crisis mundial en estos momentos es positivo, y un 2% del PIB en 2016 es favorable también", dijo Murillo, citado por la agencia estatal de noticias Prensa Latina.

El crecimiento del 4% del PIB reportado en 2015 se debió principalmente a los anticipos de liquidez, las contrataciones anticipadas de los créditos y su ejecución y la tendencia a la baja de los precios de las importaciones, según datos oficiales.

Murillo dijo que en 2016 buscarán potenciar las reservas de eficiencia en el uso de divisas, aprovechar la tendencia a la baja de los precios, el uso de inventarios a partir de las existencias y los índices de consumo que propician ahorros, fundamentalmente importaciones y portadores energéticos.

El funcionario dijo que está previsto que el 50% de las importaciones en el 2016 sea por la vía de los créditos, "lo que demanda trabajar por un endeudamiento sostenible, que no es más que lograr pagar con los ingresos las deudas contraídas".

Diplomáticos occidentales comentaron a Reuters que los precios bajos del petróleo, una fuerte sequía en el país y la crisis económica de Venezuela han creado una escasez de efectivo para el Gobierno cubano.

Murillo dijo más temprano a la Asamblea Nacional que Cuba tiene previsto para 2016 millonarias inversiones en sectores claves como el turismo, el petrolero, la producción de alimentos y la sustitución de importaciones.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG