Enlaces de accesibilidad

Ministro advierte que Cuba no debe temer a las inversiones con capital extranjero


Crucero en Bahía de La Habana. Archivo.

El ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo, informó a la Asamblea Nacional sobre las proyecciones para el 2016 y aclaró que "no se le debe tener miedo" a lo que califica como endeudamiento sostenible.

Cuba tiene previsto realizar millonarias inversiones para el 2016 en sectores clave como el turismo, petróleo, producción de alimentos y la sustitución de importaciones, según dijeron medios locales que citaron al ministro de Economía, Marino Murillo.

Las proyecciones económicas para el 2016 fueron dadas a conocer el lunes durante las comisiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular que se reúne este martes.

Murillo dijo que el país prevé inversiones superiores a los 7.800 millones de pesos, una cifra que supera el estimado programado para el actual periodo.

"Es muy importante entender que el 58% de esas inversiones están asociadas a pro­gramas de desarrollo; es decir, hay unos 1.300 millones en el turismo, después está el de­sarrollo del petróleo, las fuentes renovables de energía, y hay unos 600 millones para el sector agropecuario que apuntan al incremento de la producción de alimentos y a la sustitución de importaciones", explicó.

La dualidad monetaria y cambiaria que sigue sin resolver el Gobierno comunista de la isla, "complejiza la gestión y conlleva varios pasos" a mediano y largo plazo, dijo Murillo.

El funcionario, que ha sido clave en las moderadas reformas económicas dirigidas al mercado que implementa la isla, aclaró que esas inversiones "tienen sus propias fuentes de financiamiento, en su mayoría externas".

Reconoció que el financiamiento externo significa una deuda pero, aclaró, "no se le puede tener miedo".

"No hay manera de pensar en el desarrollo si tú no inviertes", aclaró Murillo a la Asamblea.

Las inversiones de 2016 utilizarán un 33% de componente importado, lo que supera el 27% correspondiente al presente periodo. El incremento responde a una ma­yor importación de equipos", dijo el funcionario.

Según estimados, Cuba cerrará 2015 con un crecimiento del 4% de su Producto Interno Bruto.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG