Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba sin la "ayuda" venezolana, ¿qué esperar?

Raúl Castro y Nicolás Maduro (d-i). Archivo.
Raúl Castro y Nicolás Maduro (d-i). Archivo.

El cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago y el oficialista Pavel Vidal alertan sobre las posibilidades de un período especial "light" en la isla, debido al alto grado de dependencia.

"Un cuarto de la economía cubana depende de Venezuela. Si se contrajera considerablemente o desapareciese la ayuda venezolana, ello desataría la mayor crisis económico-social desde la caída del campo socialista", señala el prestigioso economista cubanoamericano Carmelo Mesa-Lago en una entrevista publicada este jueves por el diario madrileño El País.

Mesa-Lago ha estado estudiando en la última década las reformas económicas de Raúl Castro y las relaciones económicas entre Cuba y Venezuela, advirtiendo sobre la lentitud y contradicciones de las primeras y sobre el peligro de una desproporcionada dependencia cubana del aliado suramericano.

En su entrevista con El País, el Profesor Emérito de la Universidad de Pittsburgh retoma el asunto a la luz de la abrumadora victoria de la oposición venezolana en las elecciones legislativas del pasado 6 de diciembre. Los comicios dieron a los opositores una mayoría parlamentaria calificada que les faculta para, entre otras cosas, "someter a referendo los tratados, convenios o acuerdos internacionales que pudieren comprometer la soberanía nacional o transferir competencias a órganos supranacionales".

Entre estos pactos internacionales acordados por el chavismo podría figurar el Convenio de Cooperación integral con Cuba del año 2000, que estableció la provisión de servicios profesionales cubanos reembolsados con petróleo, inversiones, créditos y otras concesiones, en condiciones muy favorables para La Habana. Desde entonces, los servicios profesionales, especialmente los generosamente pagados por Venezuela, se convirtieron en la primera fuente de divisas para el Gobierno cubano.

En pocas líneas, Mesa-Lago resumió a El País las dimensiones del cordón umbilical económico que une hoy a Cuba con Venezuela:

"En base a los datos de años anteriores (al 2014) puede dibujarse el siguiente panorama:

1) En 2012 Venezuela concentró el 44% del volumen total de comercio externo cubano, aunque este disminuyó al 35% en 2013;

2) Venezuela compra servicios profesionales cubanos (médicos, enfermeras, maestros) por valor de 4.700 millones de euros ($ 5.147 millones), lo que compensa el déficit en el comercio de bienes (…) resultando un ligero superávit en el balance global;

En la refinería de Cienfuegos, PDVSA hizo una inversión que se calcula en $83 millones.
En la refinería de Cienfuegos, PDVSA hizo una inversión que se calcula en $83 millones.

​3) Caracas suministra 105.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales, los que cubren un 60% de las necesidades de la isla. Además refina crudo venezolano en Cienfuegos, que deja un excedente que La Habana exporta al mercado mundial; y

4) La inversión directa venezolana promedió hasta 2012 unos 1.500 millones de euros ($1640 millones) anuales y ha sido crucial.

Generoso subsidio

El experto estima improbable que alguna potencia económica como Rusia o China pueda reemplazar el sólido respaldo de Caracas a La Habana, cuya extrema generosidad se manifiesta por ejemplo en la altísima remuneración por los servicios de profesionales cubanos, de la cual estos reciben apenas unas migajas:

"Se estima que Cuba tiene unos 40.000 profesionales en Venezuela, aunque su número parece haber disminuido en los últimos tiempos. He calculado que Venezuela paga por cada profesional un promedio de 10.600 euros ($11.600) mensuales, 27 veces el salario promedio de un profesional venezolano".

El profesor Mesa-Lago matiza que el impacto en la isla por la pérdida de lo que él define como un subsidio venezolano no alcanzaría los niveles de la peor crisis económica de Cuba, la de los años 90, cuando al perder el apoyo soviético el PIB cubano se contrajo en alrededor de un 35%:

"Si Cuba realizaba el 69% de su comercio exterior con Moscú, con Venezuela esta cifra es del 35%, y además las cosas ahora son distintas –La Habana ha incrementado la producción de petróleo nacional, hay más inversión extranjera y existe una mayor diversificación de socios comerciales–. De todas formas, la crisis sería severa y con una situación política más difícil que en los noventa".

¿Se acelerarán las reformas?

Acerca de si la nueva coyuntura en Venezuela llevará a Raúl Castro a acelerar y profundizar las reformas en el país, el catedrático recordó que la divisa de Castro sobre el ritmo de las reformas ha sido "sin pausa, pero sin prisa" –por ejemplo, acota que una imprescindible unificación de la doble moneda anunciada hace cuatro años aún no se ha concretado–. Mencionó, asimismo, la magra respuesta de Castro a los gestos de apertura del presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

"Raúl tiene una oportunidad con Obama, pero ignoramos si el próximo presidente de EEUU tendrá una actitud similar, por ello lo lógico sería acelerar las reformas estructurales y abrirse a una negociación más fructífera con EE UU.", advirtió el académico.

Período Especial, ¿Segunda Parte?

Mesa-Lago dijo que comparte la opinión de varios economistas cubanos que "llevan planteando hace tiempo la necesidad de acelerar las reformas debido al riesgo que supone la dependencia con Venezuela".

Uno de ellos, Pavel Vidal, quien actualmente enseña en la Universidad Javeriana de Cali, Colombia, simuló en un ensayo publicado a principios de 2014, Proyecciones macroeconómicas de una Cuba sin Venezuela, un desmantelamiento gradual de los vínculos con el actual aliado.

Dichas proyecciones, según Vidal, sugieren que la pérdida de la ayuda venezolana podría ocasionar "una contracción de entre 4% y 7.7% en el PIB cubano durante cuatro años consecutivos".

Tendría lugar, además, "un agudo shock en la macroeconomía cubana, la cual se vería afectada por una drástica caída de las inversiones y de los términos de intercambio".

Y "se acrecentarían las restricciones de divisas lo cual llevaría a un inevitable ajuste de importaciones y de los gastos fiscales".

En resumen, un período especial light, pero igualmente traumático para el pueblo cubano. Y, como subraya Mesa-Lago, en "una situación política más difícil".

Vea todas las noticias de hoy

Oficiales de Inmigración de Cuba explican nuevas leyes de Migración y Extranjería

Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Una persona sostiene su pasaporte cubano antes de subir a un vuelo (Julio Cortez/AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

Altos funcionarios del régimen explicaron varios de los cambios más significativos que introducen los proyectos de ley de Migración y Extranjería, presentados recientemente por la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP).

“Los 24 meses dejan de tener vigencia y será el concepto de residencia efectiva el que regirá en adelante,” afirmó el teniente Coronel Roilán Hernández Concepción, jefe del Departamento de Asesoría Jurídica del Ministerio del Interior.

“Ese es un término que se ha ido utilizando, pero que en la práctica ha llegado a la obsolescencia”, indicó.

Según el coronel Roberto Aguilera Puig, jefe de la Unidad de Frontera en la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería, la “residencia efectiva migratoria” será clave para definir el arraigo con el país, permitiendo a quienes tienen estancias prolongadas o bienes en la isla mantener su vínculo con Cuba.

Hernández Concepción aclaró que aunque cubanos que viajan una o dos veces al año, otros lo hacen solo una vez cada dos años y mencionó que “ha llegado el momento para determinar dónde residen”.

“Por ello, a partir de la nueva regulación que se propone de la residencia efectiva, los 24 meses dejan de tener vigencia, se derogan por esta nueva ley, y a partir de este momento regirá entonces el período de residencia efectiva, ya convertido en norma jurídica”, adelantó el oficial.

Aunque los cubanos residentes en el exterior no tendrán un límite de tiempo para visitar Cuba, otras leyes regularán sus derechos patrimoniales. Desde la publicación de los proyectos, los cubanos han mostrado un interés particular en estos cambios.

El proyecto de Ley de Migración busca garantizar un flujo migratorio ordenado, mientras que el de Extranjería regula la documentación de los extranjeros en la isla. Estas nuevas normativas, según el régimen, facilitarán la adaptación de los cubanos al modelo económico actual.

Esta semana Martí Noticias también conversó sobre el tema con el abogado Eloy Viera Cañive, coordinador de la publicación elTOQUE Jurídico.

"Como la mayoría de las normativas cubanas, este es un proyecto diseñado para proteger al poder y dejar lo más enrarecido posible el ambiente para que pueda ser sujeto de múltiples interpretaciones", comentó el experto.

Tres heridos tras desplome de un balcón sobre la cafetería El Tablazo, en La Habana

Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.
Getting your Trinity Audio player ready...

Tres personas resultaron heridas en la noche de este jueves tras desplomarse un balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo", en La Habana.

“En el momento del accidente varias personas se encontraban en dicha instalación, resultando lesionados 3 adultos, hasta el momento sin peligro para la vida”, recoge una nota de las autoridades locales.

El hecho se produjo, presuntamente, por “la acumulación de losas de mármol que la brigada constructora que labora en el primer nivel colocó sin tener en cuenta el cálculo de peso que podía soportar, ocurriendo la falla estructural”, agrega el reporte oficial.

El local, de dos niveles, está situado en la calle 1ra., entre C y D, muy cerca del Malecón de La Habana.

Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"
Desplome del balcón sobre el bar-restaurante "El Tablazo"

Tras las lluvias que afectaron en los últimos días, vecinos de La Habana contaron esta semana a Martí Noticias que han ocurrido varios derrumbes en la capital.

Uno de ellos se produjo en la calle Monte, entre Ángeles y Águila el pasado martes. "Era algo previsible debido al pésimo estado de las edificaciones en la cuadra... Ya se había caído un balcón, comentó a nuestra redacción Dianelis Ríos, vecina del lugar.

Días antes había colapsado, de manera parcial, otra edificación ubicada en la calle San Ignacio #214, entre Lamparilla y Obrapía. Cuando las autoridades del Gobierno llegaron al lugar le dijeron a una de las afectadas que no tenían albergues disponibles.

En los primeros cinco meses del año, Cuba ha logrado construir apenas el 0.8% de las viviendas necesarias para resolver el déficit habitacional en el país.

Según datos ofrecidos por Dilaila Díaz Fernández, directora general de la Vivienda, en ese periodo se terminaron un total de 3579.

"Como regla general se incrementan los tiempos proyectados para detener el deterioro y resolver el déficit, esto es muestra de la falta de atención de los territorios a lo orientado", dijo la funcionaria durante la reunión mensual con los gobernadores e intendentes del país, encabezada por el primer ministro, Manuel Marrero Cruz.

"En el tema de la vivienda, es una limitación objetiva que no hay cemento ni acero, y en un corto plazo no va a existir un cambio sustancial en la producción de estos elementos. Entonces, ¿qué podemos hacer como Gobierno, que tenemos la responsabilidad ante el pueblo, para que un programa tan importante como este no se detenga? Hacer cosas diferentes a partir de la producción local de materiales", afirmó por su parte el primer ministro.

"Los recursos más seguros que vamos a tener son los que seamos capaces de producir", sostuvo.

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4

La Habana fundada oficialmente en 1519.mp4
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:25 0:00

San Cristóbal de La Habana, Capital de Cuba fue fundada oficialmente en 1519.

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas por el programa de parole humanitario
Getting your Trinity Audio player ready...

Más de 100.000 cubanos han sido beneficiados por el programa de parole humanitario implementado en enero de 2023 por la administración de Joe Biden.

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) unos 100.500 cubanos fueron aprobados en el programa y 98.200 han llegado a Estados Unidos.

Solo en mayo, más de siete mil ciudadanos de la isla llegaron a territorio norteamericano a través del programa, pues al cierre de abril la cifra era de unos 91.100.

Cuba es el tercer país con más personas beneficiadas. El mayor número sigue estando en la comunidad haitiana con 193.400, seguida por la venezolana con 113.400 aprobados.

En total, hasta mayo de 2024 unos "462.100 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", precisó el organismo.

A inicios de abril, miles de personas que solicitaron el programa recibieron avisos de “no confirmación” a sus casos luego de meses de espera. Pero el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) dijo que se trataba de una actualización del sistema.

“Recientemente, USCIS realizó un cambio técnico para informar más rápidamente a los solicitantes si se ha determinado que son elegibles para apoyar a los beneficiarios de los procesos de libertad condicional de parole humanitario. Como resultado, USCIS envió un gran volumen de avisos de no confirmación”, dijo un vocero del organismo a Martí Noticias.

La aprobación o negativa al parole humanitario es un recurso "discrecional", apuntó entonces el abogado de inmigración Ángel Leal. "La recomendación mía es que -ya que el programa sigue en pie- vuelvan a aplicar, y que se enfoquen en el motivo humanitario. Además, reforzar el ingreso del patrocinador", precisó el experto.

Imponen 3000 pesos de multa al periodista cubano Julio Aleaga por sus publicaciones en redes sociales

"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
"Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes", explica el periodista cubano Julio Aleaga Pesant
Getting your Trinity Audio player ready...

El analista y periodista independiente Julio Aleaga Pesant fue multado con 3000 pesos este jueves en virtud del Decreto Ley 370, que impone restricciones al ejercicio de derechos fundamentales como el de asociación, libertad de expresión y participación política.

Durante un interrogatorio en la estación policial de Zapata y C, en el Vedado habanero, Aleaga fue acusado “difundir a través de las redes de transmisión de datos, información contraria al interés social, la moral, las buenas costumbres y la integridad de las personas”.

“Fueron tres horas aproximadamente de interrogatorio. Hubo dos equipos de interrogadores: el primero, los funcionarios del Ministerio de Comunicaciones, que por cierto no se identificaron, me hablaron directamente sobre denostar de las figuras públicas del Gobierno y me multaron”, dijo el periodista a Martí Noticias.

El gobierno cubano asegura que el Decreto 370 de 2019 se implementó para fortalecer su respuesta ante incidentes de ciberseguridad, pero analistas consideran que, esencialmente, lo que busca es protegerse a sí mismo de la crítica y el disenso.

Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370
Acta de aplicación de la multa a Aleaga Pesant bajo el Decreto 370

“La segunda parte fue más tensa. Se queda uno de los policías que se llama Rodrigo y entran otros dos de la policía política que se hacen llamar Frank y Michael. La base fundamental es mi trabajo en las redes. La posibilidad de que, si me mantengo en las redes, haya mayores represalias que pueden llevar a la incautación del equipo con el que yo trabajo o aumentar la presión sobre mí hasta la prisión”, relató Aleaga.

“Ciertamente ellos están intentando blindarse con estas nuevas leyes, porque específicamente el Frank, que dice ser teniente coronel, habló todo el tiempo de la importancia de la ley. Claro, ellos persiguen las personas porque la ley los autoriza a perseguir a las personas”.

En mayo de 2023, la Asamblea Nacional del Poder Popular aprobó la Ley de medios de comunicación en la que especifica que estos solo pueden pertenecer al Estado y prohíbe la prensa independiente.

Hace pocos días se publicó en la Gaceta Oficial la Ley de Comunicación Social en Cuba que refuerza el control del régimen sobre la información y los medios de comunicación en el país. Con el Decreto Ley 35 de 2021, las autoridades pueden condenar a los que hablen mal del gobierno en redes sociales.

“El gobierno se está blindando a partir de las leyes, pero es lo que ellos, supuestamente, necesitan para acorazarse ante el empuje de una sociedad que ya no soporta más el gobierno”, indicó el conductor del espacio Aleaga Pesant Reporta, que se transmite por Youtube.

Cargar más

XS
SM
MD
LG