Enlaces de accesibilidad

Unificación de monedas puede llevar a Cuba a un nuevo "periodo especial"


Unificación de la doble moneda clave de la restructuración de la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Unificación de la doble moneda clave de la restructuración de la economía cubana

José Gabilondo, experto en finanzas internacionales, explica para TV Martí que la situación de la isla es compleja porque se trata de un defecto estructural donde existen varias tasas de intercambio.

Una de las claves de la restructuración de la economía cubana está en la unificación de la doble moneda y, aunque ya se ha comenzado a tomar medidas, el camino es largo. Así lo vaticinan los expertos.

Un segundo periodo especial en Cuba puede ser el resultado de la unificación de monedas en la isla. Esta vez, se manifestaría con otras características, declaró a TV Martí el especialista José Gabilondo.

Como parte de la actualización del modelo económico, una de las medidas sería eliminar la doble moneda. Aunque se trata de algo necesario, según explican expertos, esto constituiría una transición traumática con un impacto directo en el pueblo.

Moody's, empresa calificadora de riesgo financiero, señaló el sistema de doble moneda de Cuba como una de las mayores fuentes de ineficiencia y distorsión de precios. Gabilondo explica que la situación de la isla es aún más compleja porque se trata de un defecto estructural donde existen varias tasas de intercambio.

Cuba puede hacer la unificación de moneda con su propio modelo, pero los expertos creen que sería una transición mucho más traumática para el pueblo. Justo el pasado lunes La Habana reconoció su deuda con el Club de París; ambos acordaron la cifra de $15.000 millones y en las próximas semanas o meses deberían llegar a un consenso final. Si Cuba resuelve su deuda, aumenta la posibilidad de entrar al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG