Enlaces de accesibilidad

Cuba en el informe anual sobre Derechos Humanos de la UE


Eralides Frómeta Polanco, de las Damas de Blanco es detenida, entre hostigamiento e insultos de sectores oficialistas, el 10 de diciembre de 2015, en La Habana (Cuba)

En la isla se mantuvieron las detenciones arbitrarias y de corta duración contra opositores, activistas y defensores de los DDHH.

El Consejo Europeo admitió esta semana en un informe que las autoridades comunistas de Cuba mantuvieron en el 2015 su política de detener arbitrariamente y por corto tiempo a disidentes y defensores de los derechos humanos.

Este hecho ha sido denunciado por la Comisión Cubana de Derechos Humanos que lidera el opositor Elizardo Sánchez, quien emite cada mes un detallado informe sobre lo que ocurre en la isla respecto a la falta de libertad política.

El informe del bloque Europeo llega en momentos en que está en curso la negociación con la isla que busca alcanzar un Acuerdo para el Diálogo Político y Cooperación.

“En 2015 continuaron las detenciones arbitrarias y de corta duración de miembros de la oposición, activistas y defensores de los derechos humanos. En diversas ocasiones se ha transmitido preocupación a las autoridades cubanas en el diálogo político a todos los niveles”, según el texto.

El informe explicó que estados miembros del organismo europeo “emprenden con frecuencia actividades públicas y de diplomacia digital en relación la libertad de expresión”, al tiempo que participan en “actividades de seguimiento”.

El documento alude a que entre las prioridades de la Unión Europea para el 2015 en el caso de Cuba estuvo “insistir en la ratificación de los Pactos de las Naciones Unidas de Derechos Civiles y Políticos, así como el de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, en particular respecto a la no discriminación y la violencia contra las mujeres, la libertad de expresión y asociación.

También hace énfasis en la necesidad de mayor espacio para las actividades de la sociedad civil y la libertad de circulación en Cuba.

Derechos humanos en Cuba clave para las relaciones con UE

El organismo opinó que la eventual firma de un acuerdo para el diálogo político facilitará una plataforma que permita impulsar “un diálogo constructivo y una cooperación reforzada”.

“Un Acuerdo para el Diálogo Político y Cooperación, de carácter bilateral, permitiría establecer un diálogo (en esta área) (…) lo cual refleja el lugar central que ocupan los derechos humanos en las relaciones Unión Europea-Cuba”, explicó el informe.

Cuba se compromete para el “futuro”, dice UE

El informe divulgado el martes aludió a los resultados de un encuentro sobre derechos humanos celebrado en Bruselas en junio del 2015.

“Cuba se comprometió a llevar a cabo futuras conversaciones con la Unión Europea tomando como base los derechos humanos universalmente reconocidos”.

El organismo dijo también que han mantenido encuentros con miembros de la sociedad civil cubana pero advirtió que las reuniones con los más abiertos críticos del Gobierno “siguió siendo imposible, en particular para los ministros y altos funcionarios de la UE y de los Estados miembros en visita oficial”.

La UE comentó que sigue trabajando en proyectos para reforzar la capacidad de las mujeres empresarias, prevenir la violencia contra las mujeres, reforzar la capacidad de organizaciones a favor de discapacitados, educación sexual, así como el respaldo a la iniciativa privada, la agricultura y la energía.

El organismo expresó que en 2015 “siguió colaborando” con el grupo de 75 expresos políticos liberados “para analizar su situación jurídica y hablar a las autoridades en relación con su derecho a salir del país”.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG