Enlaces de accesibilidad

VIDEO: periodista emplaza a portavoz de Comisión Europea por elogios a Fidel Castro


Un obrero despliega un lienzo con la imagen del fallecido líder cubano Fidel Castro en la Plaza de la Revolución .

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, llamó héroe a Castro; su portavoz trató de justificar este comentario, fuertemente criticado en el seno del parlamento europeo.

Margaritis Schinas, portavoz de la presidencia de la Comisión Europea, el órgano ejecutivo de la UE, fue emplazado por un periodista checo por las declaraciones elogiosas que hiciera el presidente de esta comisión a raíz de la muerte de Fidel Castro.

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, había afirmado en un mensaje de condolencia que con el fallecimiento de Castro "el mundo pierde a un héroe para muchos" y agregó que "su legado será juzgado por la historia".

Por ello, Bohumil Vostal, corresponsal de la televisión pública checa, cuestionó a Schinas, portavoz de la presidencia de la Comisión, durante una rueda de prensa.

El periodista de Česká Televize en la introducción a su pregunta señaló que Fidel Castro "asesinó al menos a 7.000 personas”; que el 10% de los cubanos han tenido que huir de su país; que permitió torturas y encarcelamientos por motivos políticos.

“Hay miles de personas que han acabado en prisión por sus creencias religiosas, por sus opiniones políticas, o por su sexualidad”, dijo Vostal, quien recordó a Schinas que Castro apoyó la invasión soviética de Checoslovaquia en 1968, y que el dictador cubano era amigo del dirigente comunista Gustáv Husák, que encarceló al líder Václav Havel, que se convertiría en 1989 -tras la caída del Muro de Berlín- en el primer presidente de la Checoslovaquia libre.

Schinas intentó justificar a Juncker declarando que había hecho esta declaración desde una "persepectiva histórica y desde una perspectiva global”, y acusó al periodista de abordar la figura de Castro desde una “visión estrecha de la realidad”.

A raíz de su respuerta 14 europarlamentarios checos y eslovacos firmaron una carta abierta a Jean Claude Juncker criticando el comentario "arrogante" e "ignorante" de su portavoz, al desconocer las implicaciones que tuvo para checos y eslovacos el régimen comunista.

El jueves, el primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, criticó a quienes en la Unión Europea alaban a Fidel Castro.

"Muchos exculpan a Castro y mienten sobre la realidad", aseguró Orbán durante una reunión con representantes de las minorías húngaras en varios países vecinos.

"Los soñadores (de la generación) del 68 hasta hoy no entienden la realidad socialista y qué sucedió en Europa del Este y en Cuba", enfatizó Orbán, un declarado anticomunista.

Para el primer ministro húngaro esta actitud es algo "insensible en relación con las víctimas de la dictadura (comunista)".

Un reacción similar tuvo días atrás Cecilia Malmström, comisaria de Comercio de la UE.

"Fidel Castro fue un dictador que oprimió a su pueblo durante 50 años. Me extraña escuchar todos los homenajes en las noticias de hoy",declaró la funcionaria en europea su cuenta de Twitter.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG