Enlaces de accesibilidad

OCDH pide al Parlamento Europeo que incluya a sociedad civil en diálogo con Cuba


La organización solicitó que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación incluya la creación de un mecanismo independiente de monitoreo sobre los derechos humanos en la isla.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos exhortó a la Eurocámara a que en el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba pida que La Habana ponga fin a las discriminaciones políticas e incluya a la sociedad civil en el diálogo.

La organización no gubernamental con sede en Madrid propuso en una carta a eurodiputados que el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación exija la liberación de los presos políticos cubanos y el cese de la violencia policial.

También solicitó que el pacto entre Bruselas y La Habana incluya la creación de un mecanismo independiente de monitoreo sobre los derechos humanos en Cuba y otro mecanismo para las denuncias ciudadanas.

El observatorio pidió que el acuerdo promueva que las empresas europeas apliquen a los trabajadores que emplean en Cuba los estándares laborales y éticos que se les exige a las compañías en sus países de origen.

A continuación, el texto íntegro de la carta:

Parlamento Europeo

Allée du Printemps, 67000 Estrasburgo Francia.

Sr. Luis de Grande

Eurodiputado

Señoría:

Teniendo en cuenta que el Parlamento Europeo está en una fase de intercambio de valoraciones y discusión del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, le enviamos una relación de aspectos, de fondo y de procedimientos, que consideramos deben estar en el mismo si es que de verdad se quiere que redunde en beneficio directo de los ciudadanos cubanos:

(Proscripción de la discriminación por razones políticas) El acuerdo debe proscribir cualquier sanción penal, administrativa o de cualquier índole que castigue a cualquier ciudadano por su participación cívica o por el ejercicio de sus derechos humanos. Y en consecuencia, deberá exigir la inmediata libertad de todos los presos políticos y el cese de la violencia policial.

(Cronograma de ratificación de los Pactos) El acuerdo deberá contener un cronograma concreto para la ratificación por parte del estado cubano de los Pactos Internacionales de Derechos Civiles y Políticos y de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y sus respectivosprotocolos facultativos. En esa misma línea exigir la ratificación de los protocolos facultativos de la Convención contra la tortura y los tratos crueles y degradantes, protocolo facultativos de la Convención contra las desapariciones forzadas, protocolo facultativo de la Convención contra todas las formas de Discriminación racial y protocolo facultativo de la Convención de la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

(Inclusión a la sociedad civil en el diálogo político) El acuerdo deberá establecer mecanismos de diálogo político que incluya a la sociedad civil cubana, democrática e independiente.

(Mecanismo alternativo de denuncias ciudadanas) Que se establezca un mecanismo permanente al que los ciudadanos o las agrupaciones puedan acudir directamente, sin necesidad de agotar la parcializada instancia nacional, para presentar sus denuncias sobre violaciones de derechos humanos y a los principios democráticos.

(Mecanismo independiente de monitoreo)Exigir la creación de una organización nacional independiente de Derechos Humanos que monitoree de manera independiente en el país, el cumplimiento e incumplimiento de los Derechos Humanos en Cuba.

(Normativa laboral internacional) El acuerdo deberá obligar a las partes a cumplir con la normativa de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y proscribir toda forma de explotación laboral, de manera especial la confiscación salarial, que es una práctica generalizada y sistemática del Estado cubano, por ejemplo, en el ámbito de la inversión extranjera.

(Responsabilidad de las empresas) El acuerdo deberá promover que las empresas europeas que operan en Cuba apliquen los mismos estándares laborales y éticos exigidos en sus países de origen, especialmente a aquellas que reciben créditos o cualquier ayuda financiera de origen público.

(Libertad para entrar y salir de su país) El acuerdo deberá demandar el cese de la discrecionalidad del gobierno Cubano en los permisos de entrada y salida del país de los propios ciudadanos cubanos.

En el plano procedimental del propio acuerdo consideramos lo siguiente:

(Entrada en vigor escalonada y condicionada) El acuerdo deberá contener una disposición transitoria que establezca una entrada en vigor escalonada de los distintos ámbitos de cooperación, que difiera la colaboración económica y financiera hasta que se demuestren avances del gobierno cubano en materia de derechos humanos y libertades económicas, algunos de los cuales mencionamos en los punto del 1 al 8.

(Suspensión o rescisión del Acuerdo por incumplimiento de la Cláusula Democrática) El acuerdo deberá incluir una cláusula democrática que establezca las circunstancias y procedimientos que la suspensión y/o denuncia del acuerdo en caso de violaciones graves o sistemáticas de los derechos humanos.

Señoría,

En el Observatorio Cubano de Derechos Humanos estamos convencidos de que las condiciones que hoy existen en la República de Cuba serían inaceptables en cualquier país de la UE.

Humildemente creemos que sería un error de la Unión Europea o de cualquiera de sus estados miembros, o de su grupo político, aprovechar cualquier circunstancia de las relaciones entre Cuba y otros países, específicamente con Estados Unidos, para intentar fortalecer su posición geoestratégica si esto se hace en detrimento de la exigencia de respeto a los derechos humanos con mecanismos concretos. Avanzar en la dirección voluntarista o aquiescente sería convalidar el estado actual de las cosas en Cuba, algo éticamente inaceptable.

Cordialmente,
Observatorio Cubano de Derechos Humanos

Alejandro González Raga
Director Ejecutivo

(Redactado por Adriel Reyes, con información del OCDH)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG