Enlaces de accesibilidad

Fundación de Aznar pide a UE condicionar acuerdo con Cuba


El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas (Bélgica) el 12 de diciembre de 2016.

El reciente acuerdo entre la UE y Cuba puso fin a la Posición Común vigente desde la década de 1990. El mecanismo presionaba al Gobierno en materia de derechos humanos.

La Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha solicitado a los parlamentarios nacionales de la Unión Europea (UE) que frene el acuerdo suscrito con Cuba si no experimenta avances en el respeto a los derechos humanos y las libertades en la isla.

En una nota difundida por Europa Press, la Fundación presidida por el exmandatario español José Manuel Aznar alega que continúa la represión contra la oposición pacífica en Cuba. Además, insta a los parlamentarios de la UE a que, si no se producen cambios en ese sentido, suspendan el acuerdo.

“Deberían dejar en suspenso la ratificación de un acuerdo que, de lo contrario, solo servirá para apuntalar un régimen opresivo que está dispuesto a cambiar únicamente lo necesario para que nada cambie”, dijo el texto.

Las declaraciones ocurren a pocos días de la firma del acuerdo entre la UE y Cuba, que puso fin a la Posición Común impulsada por Aznar en la década de 1990, y que condicionaba las relaciones del bloque con la isla al respeto por los derechos humanos y las libertades de los cubanos.

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG