Enlaces de accesibilidad

Mogherini recibió carta de opositores cubanos, aseguraron a Efe fuentes comunitarias


El ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez (i), saluda a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, antes de la reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba en Bruselas (Bélgica) el 12 de diciembre de 2016.

La carta que detalla una serie de medidas concretas, encaminadas a iniciar una transición democrática, será respondida por la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, "a su debido momento".

Miembros de la oposición y de la sociedad civil cubana enviaron una carta a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, en la que proponen "seis puntos" para una transición democrática en Cuba tras la firma del primer acuerdo bilateral entre la isla y el bloque comunitario.

Según informaron a Efe fuentes comunitarias, Mogherini recibió esa carta y responderá "a su debido momento".

En la misiva, dada a conocer por una treintena de opositores de diversas organizaciones, piden que la ratificación del acuerdo esté condicionado a una serie de medidas, desde "el libre ejercicio del derecho" de los cubanos a "elegir un sistema plural y democrático y a elecciones libres" al "acceso a la información" en todos los medios, incluido internet.

También piden la ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de derechos humanos, "el fin de la represión política" y "el derecho de los ciudadanos cubanos a participar en inversiones conjuntas con empresas e individuos" de la UE.

La Unión Europea y Cuba iniciaron este lunes una nueva etapa de relaciones con la firma de su primer acuerdo bilateral, que deja atrás la política unilateral y de restricciones comunitaria de 1996 y otorga un marco para el diálogo y la cooperación en materia de derechos humanos y retos globales.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG