Enlaces de accesibilidad

Carta a Mogherini propone seis medidas para una transición democrática en Cuba


Reunión sobre el acuerdo de diálogo y cooperación UE-Cuba

Opositores cubanos y personalidades internacionales que trabajan con la sociedad civil le enviaron una misiva a la jefa de la diplomacia europa pidiendo el condicionamiento de la ratificación del Acuerdo de Cooperación con Cuba a una serie de medidas concretas, encaminadas a iniciar una transición democrática.

Un grupo de cubanos, representantes de la sociedad civil en la isla, así como cubanoamericanos, cubanoargentinos, hispanocubanos y estadounidenses, han enviado una misiva a Federica Mogherini, Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, en la que exponen seis puntos concretos para una transición pacífica en la isla.

En la misiva destacan que representan a "una oposición que trabaja en estrecho contacto con la ciudadanía cubana, y conocemos sus necesidades" al tiempo que luchan de forma pacífica "por el acceso a los derechos humanos fundamentales, negados a nuestro pueblo por más de medio siglo".

Los firmantes señalan al gobierno cubano como "responsable del encarcelamiento de decenas de miles de opositores, miles de ejecuciones extrajudiciales y fusilamientos, así como del exilio de millones de cubanos". Y recuerdan que "muchas de las naciones miembros de la UE conocen por experiencia propia los horrores de esos regímenes y otras formas de totalitarismo".

Lamentan que los principios de respeto a los derechos humanos y las libertades civiles "no se reflejan en el reciente Acuerdo de Cooperación negociado con el gobierno cubano", y rechazan el mismo "por no condicionarse al ejercicio de las libertades individuales y colectivas del pueblo cubano".

Los firmantes piden que la UE condicione la ratificación del Acuerdo de Cooperación con La Habana "a las siguientes medidas concretas, encaminadas a iniciar una transición democrática en Cuba".

  1. El libre ejercicio del derecho de la ciudadanía cubana a elegir un sistema plural y democrático y a realizar elecciones libres.
  2. El acceso libre a la información para la población cubana mediante todos los medios disponibles incluyendo el Internet.
  3. La ratificación por parte de Cuba de los pactos internacionales de Derechos Humanos.
  4. El fin de la represión política y las prácticas violentas contra opositores pacíficos y la ciudanía en general, así como de los abusos contra ciudadanoseuropeos.
  5. El derecho de los ciudadanos cubanosaparticipar en inversiones conjuntascon empresas e individuos de la Unión Europea y el reconocimiento de la personalidad jurídica de las empresas que se conformen yde su derecho aexportar e importar libremente.
  6. La adhesión a los Principios Arcos, versión para Cuba de los Principios Sullivan, por parte de empresas e individuos de estados miembros de la Unión Europea que hagan negocios en Cuba, con el fin de evitar queparticipen de prácticas discriminadoras, explotadoras o represivas.

Algunos de los firmantes de la misiva son, desde Cuba: Rolando Rodríguez Lobaina, Alianza Democrática Oriental, Iván Hernández Carrillo, Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba, Damaris Moya, Coalición Central Opositora Cuba, Juan Carlos González Leiva, Consejo de Relatores de Derechos Humanos, René Gómez Manzano & Luis Fernández, Corriente Agramontista, Lia Villares, CubaRaw, Guillermo Fariñas & Diego Talavera, Foro Antitotalitario Unido, Gorki Águila, Foro de los Derechos y las Libertades, Henry Constantin, La Hora de Cuba, Yordis García Fournier, Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, Librado Ricardo Linares García, Movimiento Cubano Reflexión, Yoel Bravo López, Movimiento Opositor Juventud Despierta, Eliecer Avila, Somos Más, Francisco Luis Manzanet Ortiz, Movimiento Juan Pablo II, Saylí Navarro Alvarez, Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, Ernesto García Díaz, Unión Social Comunitaria Cubana.

Desde Estados Unidos rubrican la misiva Roberto Pizano, Asociación de Ex Presos Políticos y Exiliados Cubanos, Tampa, Rafael Pizalo, Casa Cuba de Tampa, Tampa, Embajador James Cason, Center for a Free Cuba, Washington, DC, Pedro Peñaranda, Círculos Democráticos Municipalistas, Miami, Luis I. Abreu, Comité de Ayuda a los Activistas de Derechos Humanos, New Jersey, Pedro Fuentes Cid, Consejo Presidio Político Cubano, Miami & Cuba, Manuel Fernández Pérez, Cubanos Unidos de Puerto Rico, San Juan, Guillermo Toledo, Encuentro Nacional Cubano, Cuba & exilio, Rosa María Payá, Fundación para la Democracia Panamericana, Cuba & Miami, Juan Antonio Blanco, Fundación para los Derechos Humanos en Cuba, Miami, Armando Valladares, Fundación Valladares, Miami, Raudel García, Instituto Patmos, Cuba & Miami, Carlos Alberto Montaner, Interamerican Institute for Democracy,

Y desde otras naciones: Celso Sarduy Agüero, Liberpress, Buenos Aires, Luis Felipe Rojas Mir & Ramón Saúl Sánchez, Movimiento Democracia, Cuba & Miami, Julio M. Shiling, Patria de Marti, Miami, Ildefonso Pérez & Roberto Perdomo, Plantados hasta la Democracia en Cuba, Cuba & Miami, Mario Martínez, The Cuba Corps, Cuba & Miami, Miguel Sales Figueroa, Unión Liberal Cubana, Madrid & Miami, Rocío Monasterio San Martin, VOX España, Madrid.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG