Enlaces de accesibilidad

Gobierno español: represión "no está en consonancia" con acuerdo entre UE y Cuba


Banderas de Cuba y la UE.

En respuesta a un parlamentario, el Ejecutivo dijo tener "constancia de la denuncia que organizaciones de la sociedad civil han hecho pública" sobre el aumento de las agresiones contra disidentes en la isla.

El Gobierno español reconoció que las agresiones contra los disidentes "no están en consonancia con los objetivos" del Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado en diciembre entre la Unión Europea y el Gobierno de Raúl Castro, pero que estos casos los aborda "con la mayor discreción".

Esta fue la respuesta que recibió el diputado Fernando Maura, cuando se interesó por la detención por 24 horas en marzo, del líder de la Unión Patriótica Cubana, José Daniel Ferrer, en Santiago de Cuba, reportó este domingo Europa Press.

Maura preguntó a su Gobierno si era consciente de la situación y si tenía previsto interesarse por el caso ante las autoridades cubanas, y subrayó que el Gobierno de Castro no ha cesado su hostigamiento contra los disidentes.

En la respuesta al parlamentario, el Ejecutivo señaló que tiene "constancia de la denuncia que organizaciones de la sociedad civil han hecho pública en torno al aumento de acciones dirigidas contra activistas y representantes de la sociedad civil críticos con las autoridades cubanas", y subrayó que estas acciones "no están en consonancia con los objetivos planteados" en el acuerdo de la UE con La Habana.

El Gobierno español añadió que "el grado de confianza e interlocución alcanzado con el Gobierno cubano ha permitido, desde el respeto mutuo y con la mayor discreción, un interés por estos asuntos en los contactos bilaterales.

La Unión Europea es el principal socio del Gobierno cubano en materia de exportaciones y el mayor inversor extranjero en la isla.

(Redactado por Yolanda Huerga, con información de Europa Press)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG