Enlaces de accesibilidad

Parlamentario europeo aboga porque no todo sea comercio en acuerdo con Cuba


Piden a UE que no sean pasadas por alto las violaciones a los DDHH en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:08 0:00

Piden a UE que no sean pasadas por alto las violaciones a los DDHH en Cuba

La situación de los derechos humanos, los presos políticos y la persecución a disidentes son temas que deben quedar plenamente reflejados en una declaración de intención, dijo el diputado español Antonio López Istúriz.

El Parlamento Europeo busca conjugar el acercamiento a Cuba con el tema de mantener una posición firme sobre el respeto de los derechos humanos, y que el acuerdo político con el gobierno cubano no se quede solamente en la parte de los intercambios y el comercio.

El diputado español Antonio López Istúriz abordó el tema durante una entrevista en el programa Las Noticias Como Son, de Radio Martí.

El parlamentario dijo que "no todos en el PE estamos de acuerdo" con que se haya cambiado la posición común europea hacia Cuba, pero dadas las circunstancias "por lo menos vamos a intentar que, dentro de la parte intelectual y práctica de la resolución, no solamente se esté pensando en las cuestiones meramente comerciales", comentó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:10:35 0:00

Con relación a si se puede o no cambiar la posicion común, el político recordó que quienes tienen el poder en la UE para cambiar esa política son los estados miembros.

No obstante, Istúriz explicó que el Parlamento Europeo puede hacer una declaración de apoyo, o no, que sí influencia el proceso, por lo que intentarán interponer la denuncia de la situación de los derechos humanos, los presos políticos y la persecución a disidentes, temas que a su juicio deben quedar plenamente reflejados en una declaración de intención.

"Maduro es una mala broma"

El diputado habló de la situación de Latinoamérica y en especial de Venezuela, donde se vive una gran crisis y va camino a una "dictadura trasnochada, donde estamos a tiempo de cortar antes de que el gobierno de Maduro se transforme en una dictadura real”.

A su juicio, Venezuela necesita de una presión internacional, sanciones al régimen, "sobre todo por parte de UE" para encontrar una salida a la crisis, y adelantó que en su caso está abogando por ello.

“Maduro es una mala broma, un episodio triste de la historia venezolana, y tenemos que actuar para acabar con los estertores del chavismo", concluyó el político español.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Las Noticias Como Son)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG