Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Fiscal Gen. denuncia ruptura del orden constitucional; opositores salen a las calles


La OEA convoca a sesión urgente y también desde Ginebra, Suiza, el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió al Tribunal Supremo de Venezuela que reconsidere su decisión de hacerse cargo de los poderes legislativo.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, dijo el viernes que dos sentencias del Tribunal Supremo de su país, con las que la justicia asumió las funciones del legislativo, constituyen "violaciones" del orden constitucional.

En un sorpresivo giro, Ortega rechazó dos sentencias con las cuales el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) despojó esta semana al Legislativo de sus competencias y a los diputados de inmunidad.

"En dichas sentencias se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló durante un acto público Ortega, muy cercana al chavismo.

El bloque opositor denuncia que se consumó un "golpe de Estado" y desconoce al TSJ.

"Se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución (...), lo que constituye una ruptura del orden constitucional", señaló Ortega, confesa chavista, al referirse a las sentencias durante un acto público.

Es la primera alta funcionaria del Estado que critica los fallos judiciales, que desataron una oleada de rechazo en la comunidad internacional marcada por denuncias de ruptura institucional.

Un grupo de adversarios al presidente Nicolás Maduro en Venezuela, liderados por un diputado de oposición, bloqueaba la mañana del viernes una de las principales autopistas de Caracas, anunciando más protestas en las calles para presionar por un cambio de gobierno en el país.

La movilización se produce un día después que el parlamento se declaró en rebelión y dijo que desconocerá los fallos del máximo tribunal de la nación petrolera, que se adjudicó competencias legislativas esta semana.

"Hoy en toda Venezuela amanecimos trancando las calles y las autopistas. Que nadie se rinde, que nadie se detenga (...)Tenemos que exigir nuestros derechos", dijo el legislador Miguel Pizarro, acompañado de unas decenas de simpatizantes opositores, quienes obstaculizaban la vía muy cerca de la barriada de Petare, al este de la ciudad.

Acusan a Maduro de “golpe de estado” contra poder legislativo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Naciones Unidas

Desde Ginebra, Suiza, el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas pidió este viernes al Tribunal Supremo de Venezuela que reconsidere su decisión de hacerse cargo de los poderes legislativos e instó al gobierno del presidente Nicolás Maduro a garantizar los derechos de reunión pacífica.

"Exhorto firmemente a la Corte Suprema a que reconsidere su decisión. La separación de poderes es esencial para que la democracia funcione, y mantener abiertos los espacios democráticos es esencial para asegurar que los derechos humanos estén protegidos", dijo en un comunicado el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Zeid Ra'ad al-Hussein.

"Las continuas restricciones a las libertades de movimiento, asociación, expresión y protesta pacífica no sólo son profundamente preocupantes sino contraproducentes en un país extremadamente polarizado que sufre una crisis económica y social", puntualizó el alto cargo de la ONU.

Zeid "tomó nota" asimismo del involucramiento regional de la Organización de Estados Americanos (OEA) en la situación en Venezuela.

El diputado Juan Requesens (i) dirige una protesta en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela). Decenas de dirigentes opositores en Venezuela rechazaron hoy la sentencia que publicó el miércol
El diputado Juan Requesens (i) dirige una protesta en la sede del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) hoy, jueves 30 de marzo de 2017, en Caracas (Venezuela). Decenas de dirigentes opositores en Venezuela rechazaron hoy la sentencia que publicó el miércol

OEA

Mientras el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, solicitó hoy formalmente a la Presidencia del Consejo Permanente del organismo que se convoque una sesión urgente sobre la situación en Venezuela bajo el artículo 20 de la Carta Democrática Interamericana.

Almagro pide que en esa sesión se consideren sus informes críticos sobre Venezuela (del pasado 30 de mayo y del 14 de marzo) "así como los efectos sobre el orden constitucional democrático de las sentencias del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela", según la solicitud, firmada hoy, a la que tuvo acceso Efe.

Almagro invoca el artículo que da potestad al secretario general y a cualquier Estado miembro para solicitar una sesión de "apreciación colectiva de la situación" donde se puedan "adoptar las decisiones que se estimen convenientes" cuando "se produzca "una alteración del orden constitucional" en un país que "que afecte gravemente su orden democrático".

UNASUR: La mayoría de los países de la alianza sudamericana Unasur condenó el viernes la situación institucional de Venezuela y consideró que el Tribunal Supremo atentó contra principios de la democracia al asumir funciones legislativas.

La crítica lleva la firma de Argentina, Brasil, Chile,Colombia, Paraguay y Uruguay, pero no de Bolivia y Ecuador,también miembros de Unasur pero de mayor afinidad ideológica con el Gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

"Causa alarma el anuncio de que el Tribunal asumirá lascompetencias del Poder Legislativo, así como la decisión delimitar las facultades de la Asamblea Nacional y restringir lainmunidad parlamentaria de sus miembros", señalaron los países através de un comunicado.

La mayoría de los miembros de Unasur consideró que los recientes sucesos en Venezuela "atentan contra los principios yvalores esenciales de la democracia representativa y laseparación, independencia y acatamiento de poderes públicos".

Reacción Internacional

PERU. condenó la decisión y decidió retirar de manera definitiva a su embajador en Venezuela, Mariano López Chávarry.

CHILE. Lamó a consulta a su embajador en el país, Pedro Ramírez Ceballos, como expresión de "la máxima preocupación respecto de los hechos que están ocurriendo".

BOLIVIA. La Cámara de Senadores de Bolivia pidió a José Alberto Gonzales, presidente del órgano legislativo, ordenar el retiro inmediato del embajador en Venezuela, Luis Trigo.

ESTADOS UNIDOS. El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Mark Toner, condenó la decisión del TSJ de "usurpar los poderes de la Asamblea Nacional electa democráticamente" e hizo un llamado a realizar elecciones lo más pronto posible.

PANAMA. El Ministerio de Relaciones Exteriores señaló que la sentencia “agrava la situación política, económica, social y humanitaria que vive Venezuela” e hizo un llamado al respeto del orden constitucional, el respeto a la separación de poderes y los principios de la democracia, y que se den las garantías para la celebración de elecciones democráticas”.

COLOMBIA. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, calificó este viernes de "inaceptable" la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de asumir las funciones del Parlamento, que consideró una vulneración a la democracia.

"Anular con una decisión arbitraria el Poder Legislativo es inaceptable. Esto claramente destruye el pilar más importante de cualquier democracia, que es la representación popular", dijo Santos, durante un acto público en Cartagena

El Gobierno colombiano ordenó a su embajador en Venezuela, Ricardo Lozano, que regrese a Bogotá para que “informe” sobre la situación de ese país, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) asumiera las competencias del Parlamento.

“Es un llamado a informar, queremos oír al embajador Lozano, entender la situación conversando con él y ahí tomaremos la decisión de qué hacer con el embajador”, dijo la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, en declaraciones a la emisora Blu Radio.

CANADA. Canadá demandó hoy al Gobierno venezolano a que "restablezca la democracia" en el país tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela de suspender los poderes de la Asamblea Nacional.

La ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland,
señaló en un comunicado que "Canadá está profundamente preocupada
por la decisión del Tribunal Supremo de suspender los poderes
legislativos de la Asamblea Nacional democráticamente elegida".

ARGENTINA. Argentina convocó para este sábado una reunión urgente de cancilleres del Mercosur en Buenos Aires para analizar la "grave situación institucional" que atraviesa Venezuela.

"Ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela" los integrantes del Mercosur "han resuelto convocar una urgente reunión de Cancilleres" el sábado "para analizar posibles vías de solución", dijo un comunicado de la Cancillería argentina.

Argentina reivindicó la importancia de la plena vigencia en Venezuela del Estado de Derecho y de los principios democráticos, entre ellos, la separación de poderes y el respeto por la libre expresión de las ideas.

BRASIL. El canciller brasileño, Aloysio Nunes, asistirá este sábado en Buenos Aires a la reunión ministerial convocada por el Mercosur para discutir la situación venezolana, informaron hoy a Efe fuentes oficiales.

El gobierno de Brasil consideró que en el país se produjo una ruptura constitucional y convocó a todas las partes a la ponderación y el diálogo. “El pleno respeto al principio de la independencia de los poderes es esencial para la democracia. Las decisiones del TSJ violan ese principio y alimentan la radicalización política del país”, refiere un comunicado de la Cancillería.

MEXICO. mostró preocupación por lo que considera “un deterioro del orden democrático en Venezuela”.

GUATEMALA. llamó a preservar "el Estado de Derecho, el apego a las normas constitucionales, la separación de poderes, la libre expresión del pensamiento y el respeto irrestricto a los Derechos Humanos, valores esenciales para conservar y consolidar una democracia representativa".

COSTA RICA. el Congreso indicó que la actuación del TSJ es uno de “los más graves atropellos al Estado de Derecho”, por tanto la Asamblea Legislativa condenó la “violación al régimen democrático” y repudió este acto que “se convierte en un golpe de Estado”.

ESPAÑA: El presidente del gobierno español Mariano Rajoy mostró este viernes su preocupación tras la decisión del Tribunal Supremo de Venezuela de retirar las competencias a la Asamblea Nacional, alertando de que una ruptura de la división de poderes supone que "se rompe la democracia".

"Si se rompe la división de poderes se rompe la democracia. Por la libertad, la Democracia y el Estado de derecho en Venezuela", escribió poco antes de las 09h00 (7h00 GMT) en Twitter.

"El Gobierno español desea manifestar su profunda preocupación por la evolución de la situación en Venezuela", indicó mas tarde el gobierno en un comunicado.

UNION EUROPEA. llamó a fijar un “calendario electoral claro" y a "respetar la Asamblea Nacional y a todos sus miembros".

"Las recientes resoluciones (...) están poniendo en tela de juicio los poderes constitucionales de la Asamblea Nacional y restringiendo la inmunidad parlamentaria de sus miembros, elegidos democráticamente por el pueblo venezolano", refirió un comunicado de la UE.

[Con información de AFP, Reuters , EFE y El Nacional]

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG