Enlaces de accesibilidad

Le llueven críticas a Maduro, acusado de dar un "autogolpe" en Venezuela


Acusan a Maduro de “golpe de estado” contra poder legislativo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Acusan a Maduro de “golpe de estado” contra poder legislativo

Tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Legislativo, la reacción internacional no se hizo esperar, mientras la oposición anunció protestas y un grupo de diputados protagonizó una refriega con militares frente al tribunal.

Una avalancha de críticas de la comunidad internacional se desató este jueves contra el gobierno de Nicolás Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de asumir las competencias del Legislativo, lo que fue calificado como un "golpe de Estado" por la oposición venezolana.

"En Venezuela Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", denunció el presidente de la Asamblea, Julio Borges, quien rasgó ante las cámaras el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), calificándolo de "basura".

Estados Unidos, la Unión Europea, Luis Almagro, secretario general de la OEA, y varios países latinoamericanos (Brasil, Colombia, Chile, Perú, Argentina y México) denunciaron la decisión de la Sala Constitucional del TSJ, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Maduro, de asumir las funciones del Parlamento.

20 países emplazan a la OEA a concretar plan para sacar a Venezuela de la crisis
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:02 0:00


Borges instó a la Fuerza Armada a no "seguir callada frente a la ruptura de la Constitución".

"Sabemos que la inmensa mayoría de los oficiales (...) están en contra del caos que sucede en Venezuela", sostuvo el diputado, y anunció que la cámara "desconoce" a la corte.

Maduro habló brevemente en la televisión gubernamental en un acto en que condecoró a diplomáticos, sin pronunciarse sobre la situación.

La oposición anunció protestas a partir del sábado, mientras un grupo de diputados protagonizó una refriega con militares frente al tribunal.

Tras la medida, Almagro, un fuerte crítico del gobierno venezolano, denunció un "autogolpe" en el país. Para Estados Unidos, enemigo sempiterno de la revolución bolivariana, estamos ante una "ruptura de las normas democráticas".

Varios países latinoamericanos repudiaron la sentencia del TSJ. Uno de los primeros en protestar fue Perú, al retirar a su embajador en Caracas denunciando, al igual que Brasil, una "ruptura del orden constitucional".

El pasado martes, el TSJ ya había asestado un golpe a la Asamblea, al retirar la inmunidad de los diputados, lo que abrió la posibilidad de enjuiciarlos incluso ante tribunales militares.

Esa decisión coincidió con una reunión del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para debatir la grave crisis política y económica del país petrolero. La cita culminó sin acuerdos.

El TSJ declaró en desacato al Legislativo en enero de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude.

Tras ello, anuló todas las decisiones del Parlamento y ya había asumido algunas de sus competencias.

Por esa razón Diosdado Cabello, uno de los principales dirigentes del chavismo, defendió la medida del Tribunal Supremo. "No podemos estar con la Asamblea Nacional ausente porque ellos quieran", explicó.

"Una estocada de muerte a la democracia"

La decisión del Supremo de asumir la competencia del Parlamento alegando desacato se topó con el frontal repudio de expertos y políticos como el Nobel de la Paz Óscar Arias, quien calificó el hecho de "estocada de muerte" a la democracia.

"Lo que pasó anoche evidentemente requiere tirarse a la calle, ir a protestar, indignados. Porque esta es una estocada de muerte contra la democracia. De muerte, definitivamente", dijo Arias, expresidente de Costa Rica, cuestionado durante la conferencia "El rol de los jóvenes en la democracia de América Latina".

"Esto es parte de un golpe que se ha ido gestando con varias medidas que fueron cerrando todas las puertas a la oposición para que cumpla el papel para el que fue elegida" en el Congreso, señaló Paul Hare, de la Universidad de Boston y exdiplomático británico en Venezuela.

"Es difícil llamar esta decisión de otra forma que no sea un autogolpe", comentó a la AFP Michael Shifter, el presidente de Diálogo Interamericano, quien comparó el caso con la decisión del expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) de disolver el Congreso en 1992.

Una semana antes de la reunión de la OEA en Washington, el bloque opositor aprobó un acuerdo en el que pidió al organismo aplicar la Carta Democrática Interamericana, que prevé sanciones en caso de alteraciones o ruptura del hilo constitucional, lo que Maduro calificó como "traición a la patria", delito castigado con penas de hasta 30 años de cárcel.

La sentencia mediante la cual el TSJ adopta las funciones del Parlamento también tiene trasfondo económico. Se produjo en respuesta a un recurso de interpretación sobre la creación de empresas mixtas en el sector petrolero.
Según la Constitución, el gobierno no puede firmar contratos de interés público "sin la aprobación de la Asamblea Nacional".

Tintori: "En Venezuela hay una dictadura ejecutada"

Lilian Tintori, esposa del opositor venezolano Leopoldo López, preso desde 2014, denunció este jueves en Argentina que en Venezuela "hay una dictadura ejecutada" y pidió a los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) aplicar la Carta Democrática.

Tintori denuncia que la democracia en Venezuela "está eliminada" por Maduro.
Tintori denuncia que la democracia en Venezuela "está eliminada" por Maduro.



"En Venezuela hay una dictadura ejecutada, con todos los síntomas de crisis humanitaria, todos los síntomas de violación sistemática de los derechos humanos", dijo Tintori en rueda de prensa en un hotel de Buenos Aires tras reunirse con el presidente Mauricio Macri.

Tintori indicó que le pidió a Macri profundizar el apoyo regional a su país, donde el Tribunal Supremo de Justicia decidió asumir las funciones del Parlamento y retiró la inmunidad a los diputados, mayoritariamente opositores.

"Grito auxilio por 30 millones de venezolanos que hoy no tienen comida, que hoy no tienen medicinas, que hoy no tienen justicia, que hoy no tienen Asamblea Nacional", dijo acompañada por la madre de López, condenado a 14 años de prisión.

"Pido auxilio a los miembros de la OEA para que apliquen la carta democrática. Es hora de la aplicación de la carta demócratica", agregó, en referencia al mecanismo de la Organización de Estados Americanos, que prevé sanciones para aquellos países en los que se produzcan alteraciones o ruptura del hilo constitucional.

Macri, que ejerce en la actualidad la Presidencia Pro Témpore del Mercosur, llamó el jueves a recomponer el orden democrático en Venezuela e insistió en la necesidad de que se cumpla con un calendario electoral, según un comunicado de la presidencia en Buenos Aires.

(Con información de AFP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG