Enlaces de accesibilidad

Venezuela, el gigante petrolero, sin gasolina para el consumo local


Crisis en Venezuela deja a las gasolineras sin combustible.

Cientos de venezolanos hacían largas filas para comprar gasolina, una ironía cuando se trata del quinto exportador mundial del petróleo. A la vez, es un aviso para Cuba, que ha dependido de su aliado durante años.

La crisis venezolana se expresó esta semana en las gasolineras del gigante petrolero, donde cientos de personas hacían colas para poner combustible en sus carros, informó Reuters.

La crítica situación se debe al desabastecimiento por factores como la caída en la producción de crudo, disminución de las importaciones de productos y fallas en la refinación.

Es una mala noticia para Cuba, dependiente como ha sido en los últimos años de su aliado izquierdista en este sector, a partir de convenios preferenciales que incluyó el intercambio de petróleo por el servicio de miles de profesionales de la salud.

"He visitado 4 o 5 bombas (gasolineras) y ha sido imposible surtir mi vehículo. He venido acá como última alternativa y logré por suerte llenar el tanque", dijo José Torres de 50 años,mientras ponía gasolina en una zona de clase media del este de la ciudad.

La situación más grave se produce en ciudades como Valencia y Balquisimeto.

Las fallas en el suministro generaron malestar entre los usuarios que divulgaron en redes sociales fotos de las líneas y estaciones de servicio cerradas por no tener gasolina.

El director de la unidad de Comercio y Suministro de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), Ysmel Serrano, dijo en Twitter que "se han generado colas en algunas estaciones de cuatro estados del país, producto del retraso en el cabotaje de la gasolina".

Expresó que cuentan con suministros suficientes y que están reforzando los despachos.

Fallas operativas, nuevos directivos

Los problemas en las gasolineras se producen en medio del cambio de nuevos oficiales directivos en PDVSA, y de fallas operativas en la industria petrolera del país con el combustible más barato del mundo.

"No hay inventario, esta vez la situación está más grave. Deberíamos tener inventario para unos 15 días de consumo nacional y si tenemos para dos, es mucho", dijo el líder sindical petrolero Iván Freites, crítico de PDVSA.

Freites detalló que sólo la refinería Amuay, la principaldel país, está produciendo gasolina y a un ritmo de 40.000 barriles por día (bpd), cuando tiene capacidad para 104.000 bpd.

El portavoz de los trabajadores también dijo que las unidades están teniendo problemas para hacer gasolina terminada por la falta de componentes importados como alquilato y nafta.

Cerca de una docena de barcos petroleros estaban esperando en los puertos de PDVSA en Venezuela y el Caribe para descargar importaciones de diluyentes y productos refinados, desde gasolina hasta componentes, según mostraron los datos demonitoreo marítimo de Reuters.

Trabas como un mayor tráfico de buques, retrasos en los pagos a los proveedores y manchas de crudo en algunos puertos, se trasladan en semanas de demora en la entrega de losproductos.

(Con información de Reuters y reporte de Aymara Lorenzo, en Venezuela)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG