Enlaces de accesibilidad

EEUU "preocupado" por situación en Venezuela


El mandatario Nicolás Maduro ha dicho que no le perturban "las estupideces" del secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Un funcionario de alto rango del Departamento de Estado instó a los gobernantes venezolanos a realizar elecciones y a liberar a los presos políticos. Reiteró que EEUU no considera viable una suspensión inmediata de la OEA.

Estados Unidos está preocupado por la democracia en Venezuela, dijo un funcionario de alto rango del Departamento de Estado que instó al país sudamericano a avanzar en “una discusión productiva” que solucione la grave crisis que padece la nación.

El comentario enviado a periodistas llega previo a una Sesión Especial sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La reunión, que tiene lugar en la tarde de este martes, podría poner más presión regional sobre el mandatario Nicolás Maduro. Ocurre a solicitud de 18 países, luego de que el secretario general, Luis Almagro, exigiera elecciones y la liberación de presos políticos para evitar su suspensión del organismo.

La fuente del Departamento de Estado estadounidense reiteró además la decisión del Gobierno de no apoyar una eventual suspensión de Venezuela de la OEA.

"Compartimos la preocupación sobre el estado de la democracia en Venezuela que el Secretario General de la Organización de Estados Americanos Luis Almagro expone en cuidadoso detalle en su informe publicado el 14 de marzo”, dijo el funcionario en el texto enviado a periodistas.

Y además de elogiar el informe de Almagro, el funcionario dijo que el argumento “amerita ser considerado seriamente por el Consejo Permanente de la OEA”.

Pese a que reiteró la decisión de no respaldar la suspensión de Venezuela del organismo regional, aprovechó para enviar un claro mensaje a los gobernantes venezolanos.

“Instamos a Venezuela a participar en una discusión productiva respecto a la forma de resolver la crisis económica y humanitaria en ese país. Nuestro objetivo para la sesión especial no es la suspensión inmediata”, agregó.

También alertó sobre la importancia de que se celebren elecciones.

“El pueblo de Venezuela merece que se lo escuche al momento de buscar soluciones a los numerosos desafíos económicos, políticos, sociales, y humanitario que enfrenta (…) Urgimos al gobierno de Venezuela que respete la constitución. El presidente (Nicolás) Maduro debe permitir que la Asamblea Nacional democráticamente elegida desempeñe sus funciones constitucionales, y debe llamar a elecciones tan pronto como sea posible”, dijo el funcionario.

Además exigió “la libertad inmediata de los presos políticos en Venezuela, entre ellos Leopoldo López".

  • 16x9 Image

    Rosa Tania Valdés

    Rosa Tania Valdés. Periodista, Universidad de La Habana (1997). En Cuba trabajó en Radio Ciudad de La Habana y el telecentro CHTV. Fue corresponsal en La Habana para el servicio en Español de la Agencia Reuters, entre 2005 y 2015. Colabora regularmente con Diario Las Américas.

XS
SM
MD
LG