Enlaces de accesibilidad

Maduro pide apoyo a la ONU ante escasez de medicinas


Nicolás Maduro.

La Federación Farmacéutica de Venezuela señala que la escasez alcanza un 85 por ciento y, en algunos casos, se reporta una ausencia casi absoluta de fármacos para tratar las convulsiones o diabetes.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes ayuda a la ONU para regularizar el suministro de medicinas y enfrentar la escasez que atraviesa el país.

La crisis económica que enfrenta Venezuela se agudizó tras la caída sostenida de los precios internacionales del petróleo, principal fuente de ingresos del país, lo que dio paso a una inflación de tres dígitos y a la escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, indicó AP.

Maduro no dio más detalles sobre la solicitud pero afirmó que había decidido acudir al organismo porque éste tiene "los planes más avanzados y completos del mundo para recuperar la capacidad productiva de la industria farmacéutica y orientarla hacia los medicamentos del pueblo".

La solicitud apoyo a la ONU se produce el mismo día en que su administración envió a Perú dos aviones cargados con ayuda humanitaria para auxiliar al país andino, que ha visto afectado por los peores aludes e inundaciones de las últimas dos décadas.

Maduro repetidamente había descartado que el país enfrentara una crisis en materia de medicamentos y ha acusado a la oposición de promover una "guerra económica" para derrocar al gobierno.

La administración socialista de Maduro se enorgullece de ser un proveedor de ayuda humanitaria a las naciones pobres de todo el mundo, por lo que el sólo hecho de reconocer que Venezuela necesita ayuda externa es una señal reveladora de hasta qué punto la nación, que posee una de las mayores reservas de petróleo del mundo, ha decaído en años recientes.

Según datos de la Federación Farmacéutica de Venezuela la escasez alcanza un 85 por ciento y, en algunos casos, se reporta una ausencia casi absoluta de fármacos para tratar las convulsiones o diabetes.

Algunos analistas afirman que la difícil situación económica que vive Venezuela es consecuencia del modelo económico, aunado a la baja renta petrolera por el descenso de los precios del petróleo.

(Con información de AP y Reuters)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG