Enlaces de accesibilidad

Oposición acusa a Maduro de dar un golpe de Estado


El presidente de la Asamblea Nacional venezolana, el diputado Julio Borges.

"En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges.

El Parlamento venezolano, de amplia mayoría opositora, acusó este jueves al presidente socialista Nicolás Maduro da haber dado un "golpe de Estado", tras un fallo mediante el cual el máximo tribunal del país asumió las funciones legislativas.

"En Venezuela, Nicolás Maduro dio un golpe de Estado", aseguró el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, en una declaración en la que anunció que el Legislativo desconoce el fallo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que calificó de "basura".

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela asumió las competencias del Parlamento, de amplia mayoría opositora, y al que considera en desacato, en una decisión que según analistas representa un paso más hacia un modelo dictatorial comunista.

"Se advierte que mientras persista la situación de desacato y de invalidez de las actuaciones de la Asamblea Nacional, esta Sala Constitucional garantizará que las competencias parlamentarias sean ejercidas directamente por esta sala o por el órgano que ella disponga para velar por el Estado de Derecho", indicó un fallo del TSJ publicado la noche del miércoles.

El tribunal, al que la oposición acusa de servir al gobierno de Nicolás Maduro, declaró en desacato al Legislativo a inicios de 2016, debido a la juramentación de tres diputados opositores cuya elección fue suspendida por presunto fraude. Por ello ha anulado todas las decisiones parlamentarias.

Aunque la cámara desvinculó a esos diputados posteriormente, la corte considera que el acto no fue formalizado.

"Esta semana hemos avanzado lamentablemente hacia un modelo autoritario en la política venezolana. La democracia está en peligro", dijo este jueves a la AFP el analista Carlos Romero.

"Estamos ante un uso indiscriminado e ilegal de las atribuciones del TSJ para acabar con el Poder Legislativo", añadió.

Al conocerse la nueva decisión del TSJ, el opositor Henry Ramos Allup, afirmó que los parlamentarios "debemos seguir cumpliendo nuestros deberes (...) y seguir ejerciendo a cualquier riesgo nuestras funciones, porque a nosotros una persona no nos dio un título de diputados, sino que fuimos electos".

(Con información de AFP, EFE, AP)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG