Enlaces de accesibilidad

Suspenden por segunda vez juicio sumario a opositores en Cuba


Hermanos Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

“Es toda una maniobra de la policía política para impedir que podamos salir a prepararnos, adquirir experiencias sobre sociedad civil, democracia, derechos humanos, a informarnos..."

El Tribunal Municipal del municipio Colón, provincia de Matanzas, suspendió por segunda vez el juicio contra los hermanos opositores Juan Alberto y Bárbaro De la Nuez Ramírez, residentes en Aguada de Pasajeros, provincia de Cienfuegos.

La vista oral estaba prevista para este jueves 20 de julio, pero un día antes los disidentes fueron notificados con la segunda suspensión desde abril, según dijo a Martí Noticias Juan Alberto De la Nuez Ramírez.

“La citación fue entregada por un policía, no por un alguacil, y ayer nos vuelven a denegar el juicio por segunda vez”, explicó De la Nuez, que dirige el Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación.

El juicio anterior estaba previsto para el 4 de abril del presente año y un día antes las autoridades detuvieron el proceso penal. De la Nuez enfatizó que en ambas ocasiones ha “coincidido” con sendas invitaciones que ha tenido para viajar a Miami a recibir un curso de Derechos Humanos.

“Lo curioso del juicio es que, la primera vez que nos citan a un juicio, por un delito que no es real, yo había sido invitado para el mes de abril a unos talleres en el exilio y sucede el caso del juicio; en estos momentos, nuevamente me hacen otra invitación y también vuelve a aparecer lo del problema del juicio”, explicó.

El 7 de marzo del presente año los dos hermanos fueron notificados de manera oral sobre una multa de 1000.00 pesos en moneda nacional, y en entrevista con la fiscal de Colón, la misma les aseguró que el juicio sería “sumarísimo, de carácter urgente y que no contiene ni causa ni delito tipificado”.

El hecho se originó ese mismo día cuando los opositores, junto a la también activista del movimiento Dayansy Morejón, esposa del preso político Alejandro Morales Alonso, fueron detenidos en la vía pública en Colón, llevados a una estación policial y aseguran que fueron maltratados física y verbalmente.

Por lo arbitrario del arresto y “los empujones” a que fueron sometidos, los dos hombres se plantaron a modo de protesta y decidieron quedarse en ropa interior dentro de los calabozos, como hacen otros detenidos a causa del calor irresistible.

“Como a las cuatro de la tarde nos sacan del calabozo y nos dicen que estamos instruidos por ultraje sexual, que por lo tanto teníamos mil pesos de multa. Por el delito que me acusan yo prefiero cumplir cuarenta años de prisión que pagar un peso”, aseguró el opositor De la Nuez Ramírez.

En el último semestre decenas de opositores cubanos han visto frstradas sus aspiraciones de partipar en eventos programdos por instituciones cívicas y educativas fuera del país.

El pasado 27 de junio autoridades cubanas impidieron viajar a México a las activistas Kirenia Yalil Núñez, María Elena Marrero y Lía Villares, donde tenían previsto participar en un evento organizado por la opositora Mesa de la Unidad de Acción Democrática (MUAD).

A Berta Soler, portavoz del grupo Damas de Blanco le han impedido salir de Cuba, por "tener multas pendientes"; de igual forma ha sucedido con la activista Leticia Ramos, residente en Matanzas y a la que le han informado que "tiene restricción de salida", alegando que se trata un asunto de "interés público".

Ante la nueva suspensión Juan Alberto De la Nuez concluyó: “Es toda una maniobra de la policía política para impedir que podamos salir a prepararnos, adquirir experiencias sobre sociedad civil, democracia, derechos humanos, a informarnos”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

XS
SM
MD
LG