Enlaces de accesibilidad

"A mi hijo lo considero desaparecido de la dictadura comunista", dice madre cubana


De izq a derecha Adairis Miranda, Maidolis Leiva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leiva

Varias organizaciones opositoras y defensoras de derechos humanos piden solidaridad con 3 tres opositores pacíficos, cuyas vidas están en peligro, en las cárceles cubanas.

Maidolis Leyva, madre de tres hermanos en huelga de hambre desde el 7 de marzo, en Holguín, asegura que su hijo Fidel Batista Leyva fue dado de alta del hospital Vladimir I. Lenin en Holguín.

En declaraciones al programa Cuba al Día, de Radio Martí, la señora aseguró que Batista Leyva estaba resuelto a no deponer la huelga de hambre.

Maidolis teme que en la noche del jueves o en la mañana del viernes las autoridades hayan trasladado a su hijo de la sala de penados en el hospital, donde estaba siendo atendido por la deshidratación.

Sin más explicación, asegura la señora, las autoridades penales le sugirieron que llamara o fuera a la cárcel Cuba Sí donde un militar "le podía dar información".

Maidolis afirma que al desconocer el paradero de si hijo, lo considera un “desaparecido de la dictadura comunista".

Ya la madre denunció la situación de las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva, quienes fueron reportadas en grave estado de salud.

Los tres jóvenes holguineros iniciaron una huelga de hambre el pasado 7 de marzo para reclamar la libertad de la familia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:07:42 0:00

En el mismo programa de Cuba al Día, el opositor cubano José Daniel Ferrer declaró que la dictadura, al tiempo que ha visto aumentar las actividades de la oposición, ha aumentado la represión.

Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba asegura que "corren serios peligros la vida de estos tres jóvenes opositores" y por ello lanzaron esa alerta, en conjunto con otras organizaciones dentro de Cuba.

please wait

No media source currently available

0:00 0:17:10 0:00

Carta publicada por organizaciones políticas y defensoras de derechos humanos en Cuba

¡Alerta! En peligro las vidas de tres opositores pacíficos en huelga de hambre.

Tres opositores pacíficos, miembros del Movimiento Cubano Reflexión, en la provincia de Holguín, cumplen 24 días en huelga de hambre y bajo las más severas condiciones de reclusión. Sus vidas corren grave peligro.

Las Mellizas Anairis y Adairis Miranda Leyva y su hermano Fidel Batista Leyva, fueron condenados a un año de prisión por supuestos delitos de ¨difamación de héroes y mártires y desorden público¨ durante los funerales de Fidel Castro.

Según información de la madre de los tres hermanos, Maidolis Leyva y del Coordinador General del Movimiento Cubano Reflexión, Librado Linares, Anairis es la que se encuentra en peor estado: apenas se le siente la presión arterial y alucina. La Dra. que le asiste en el Hospital ¨Vladimir I. Lenin¨, en la ciudad de Holguín, la reporta de muy grave y teme que sufra un infarto cerebral. Funcionarios de prisiones le vigilan día y noche y puede que la mantengan esposada.

Adairis, como su hermana, ha perdido mucho peso y también se encuentra muy delicada. Se encuentra recluida en una sala del Hospital Clínico Quirúrgico ¨Lucía Iñiguez¨, en la misma ciudad. A Fidel Batista le mantienen en la sala para penados del Hospital ¨V. I. Lenin¨ esposado de pies y manos. Orina con sangre.

Llamamos la atención sobre la crítica situación en que se encuentran estos jóvenes opositores pacíficos y sobre el incremento de la represión contra opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos, las sanciones arbitrarias y las condiciones carcelarias que obligan a muchos activistas a recurrir a este método extremo de protesta que es la huelga de hambre.

Varios presos políticos cubanos han muerto por largas huelgas de hambre y por las críticas condiciones y tratos crueles a que les someten. Orlando Zapata murió en el 2010, Wilman Villar en el 2012. El pasado 24 de febrero murió en dudosas circunstancias el preso político Hamell Santiago Maz Hernández, de sólo 45 años de edad.

En Cuba hay un centenar de presos políticos que sobreviven en condiciones infrahumanas.

Cuba, 31 de marzo de 2017.

Firman la presente:

Por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, CCDHRN:
Elizardo Sánchez Santa Cruz, Gerardo Sánchez Santa Cruz.

Por el Foro Antitotalitario Unido, FANTU:

Guillermo Fariñas Hernández, Rolando Ferrer Espinosa, Celestino Hernández Gutiérrez, Benito Fojaco Iser, José Raúl Rodríguez Rangel, Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Por la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU:

José Daniel Ferrer García, Carlos Amel Oliva Torres, Yriade Hernández Aguilera, Katherine Hernández Mojena, Ovidio Martín Calderín, Jorge Cervantes García.

(Con la colaboración del programa Cuba al Día)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG