Enlaces de accesibilidad

Madre de gemelas hospitalizadas por huelga de hambre, desesperada por situación de sus hijas


Las gemelas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a un año de cárcel en Holguín luego de la muerte de Fidel Castro.

La opositora dijo que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave", la tienen esposada a la cama y no le están poniendo sueros. La joven ha dicho que prefiere "morir antes que regresar a prisión”.

La madre de tres hermanos en huelga de hambre desde el 7 de marzo, en Holguín, asegura que las gemelas Anairis y Adairis Miranda Leyva están en grave estado de salud, y advierte que desconoce la situación de su otro hijo, Fidel Batista Leyva, de quien no tiene noticias desde el pasado viernes, cuando anunció que dejaría de beber agua y estaba orinando sangre.

Maidolis Leyva, madre de los huelguistas, dijo a Martí Noticias que el reporte médico de Anairis Miranda Leyva "es grave".

Leyva explicó que recibió esa información en la noche del sábado, de una doctora que estaba atendiendo a la hija en la sala de cuidados intensivos del hospital Vladimir Ilich Lenin, y que sin tener en sus manos un reporte médico ni una historia clínica le dijo "en mala forma" que “está muy, muy grave”.

Leyva indagó por los signos vitales de la hija y la médica le dijo que "tiene la temperatura baja y orina poco”, detalló la madre, a quien no le han permitido ver a Anairis desde la pasada semana, en que fue trasladada al hospital desde la cárcel de mujeres de Holguín.

En las últimas horas, un familiar de Leyva logró subrepticiamente acercarse a la sala donde tienen recluida a la joven.

"Me dijo que la tienen esposada a la cama, no le están poniendo sueros y hay muchos militares en la parte de afuera de la sala y los pasillos", aseguró la madre de la opositora.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00

El viernes, un médico le explicó a la madre durante la entrevista que “Anairis se arranca todo lo que le van a poner”, un hecho que preocupa mucho a Leyva, porque la pasada semana cuando pudo verla por cinco minutos en ese mismo hospital “ella me dijo que prefería morir antes que regresar a prisión”.

La otra gemela, Adairis Miranda Leyva, está ingresada en el Hospital Clínico Quirúrgico de Holguín, en el otro extremo de la ciudad. En ese caso, la madre no ha podido verla en ningún momento.

La información que ha tenido de la hija es la que le ofrecen vía telefónica desde la sala de admisión, y según dijo Leyva, este sábado cuando llamó le informaron que "está reportada de grave, tiene la temperatura disminuida, falta de aire y taquicardia”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

Del otro hijo, Fidel Batista Leyva, que la activista supone mantienen en la cárcel Cuba Sí, en las afueras de Holguín, desde el pasado viernes, tampoco ha tenido más información en las últimas horas.

El viernes, cuando pudo hablar con él unos minutos, supo que estaba orinando sangre y dijo que dejaría de tomar agua por el maltrato que está recibiendo en prisión, donde le quitaron el colchón, el abrigo, y otras pertenencias.

Los tres huelguistas y la madre son activistas del Movimiento Cubano Reflexión. Todos fueron arrestados en noviembre pasado durante los funerales de Fidel Castro y acusados de "difamación a los mártires de la Patria".

De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.
De izq a derecha: Adairis Miranda Leyva, Maidolis Leyva, Anairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva.

A excepción de la madre, que le permitieron ir a casa horas después bajo reclusión domiciliaria, a los hermanos los mantuvieron en prisión hasta enero pasado, en que le celebraron el juicio.

Las autoridades sentenciaron a los cuatro opositores a un año de privación de libertad, que los hijos deberán cumplir en prisión y la madre en reclusión domiciliaria.

Los hermanos hicieron una apelación, y en febrero el tribunal provincial de Holguín les ratificó la sentencia. El 7 de marzo, mientras estaban a la espera de entrar a la cárcel a cumplir la condena, Anairis decidó viajar a la capital con la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro.

Su madre, Maidolis Leyva, aseguró que en la misiva denunciaban el aumento de la represión en Cuba, y daban a conocer que los tres planeaban someterse a una huelga de hambre una vez entraran a prisión.

Anairis fue detenida y golpeada por los militares para impedirle abordar el ómnibus, más tarde sus hermanos intentaron indagar sobre ella y fueron detenidos.

Las gemelas fueron trasladadas a la cárcel de mujeres de Holguín, y el varón al correccional conocido por La Ladrillera. Desde ese momento, los tres hermanos decidieron iniciar la huelga de hambre.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG