Enlaces de accesibilidad

En huelga de hambre opositores encarcelados por no acatar duelo a Fidel Castro


De izq a derecha Adairis Miranda, Maidolis Leiva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leiva

Los hermanos Adariris y Anairis Miranda Leyva, y Fidel Batista Leyva, se declararon en huelga de hambre desde el pasado 7 de marzo, cuando fueron arrestados por agentes de la Seguridad del Estado.

El Movimiento Cubano Reflexión convocó este martes a todas las personas, instituciones y gobiernos amantes de la justicia a desarrollar acciones en solidaridad con los hermanos Adairis y Anairis Miranda Leyva, y Fidel Batista Leyva, quienes iniciaron una huelga de hambre el pasado 7 de marzo en el centro de instrucción policial de Holguín conocido como El Anillo.

Precisa la convocatoria firmada por Librado Linares, directivo del MCR, que los hermanos, haciendo gala de su altruismo, exigen libertad incondicional para los 10 presos politicos del MCR y la absolución del médico Eduardo Cardet, coordinador general del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba.

La activista de derechos humanos Anairis Miranda Leyva, del MCR, recibió una golpiza y fue arrestada de forma violenta por agentes de la Seguridad del Estado el pasado martes, 7 de marzo, al abordar un ómnibus en Holguin con destino a La Habana.

La opositora se dirigía a la capital a entregar una carta al gobernante Raúl Castro en la que se denuncia el aumento de la represión en Cuba, y para dar a conocer la huelga de hambre a la que planeaban someterse los tres hermanos cuando entraran a prisión.

Los otros dos hermanos, Adairis Miranda Leyva y Fidel Batista Leyva, salieron a indagar sobre la golpiza y detención de Anairis y también resultaron detenidos y golpeados.

Los hermanos Fidel Bastista Leyva, Adairis y Anairis Miranda Leyva.
Los hermanos Fidel Bastista Leyva, Adairis y Anairis Miranda Leyva.

​La señora Maidolis Leyva, también activista del MCR y madre de los tres encarcelados, dijo en el programa Cuba al Día, de Radio Martí, que luego de que sus hijos estuvieran en el centro de detención El Anillo los trasladaron a otras prisiones.

"Al varón lo llevaron para el correccional La Ladrillera, y a la cárcel provincial de mujeres las hemanas gemelas. Los tres mantienen la huelga de hambre que iniciaron el día del arresto", precisó la madre.

please wait

No media source currently available

0:00 0:06:57 0:00

Leyva dijo que solo ha tenido noticias de su hijo a través de otros familiares de presos que lograron entrar al penal y se informaban con los reclusos.

A las hermanas gemelas tampoco las ha podido visitar, pero sabe que están en huelga de hambre porque una sicóloga le habló para que insistiera con las hijas en que abandonaran la protesta.

Leyva rechazó la propuesta de la profesional, y dijo que estuvo indagando sobre la sanción contra sus hijos pero aún no tiene claro si serán enjuiciados en una nueva causa con más acusaciones, o si les aplicarán solo la sanción de un año impuesta el pasado mes.

En enero pasado, los opositores fueron condenados a un año de prisión por "difamación a los mártires de la Patria y desorden público" durante los funerales de Fidel Castro, en noviembre del pasado año.

Los hermanos debían cumplir la sanción en un correccional, mientras que a la madre le pidieron un año de reclusión domiciliaria.

En el caso de los hermanos, debieron entrar a prisión a inicios de marzo, pero no se había ejecutado la sentencia porque los tres establecieron, por segunda vez, un recurso de apelación para poder presentar a sus testigos,​ a quienes el Tribunal Provincial de Holguín no les permitió testificar en dos juicios previos.

Denuncian maltratos en La Ladrillera

Leyva Portelles, quien es miembro del comando Olegario Charlot Spileta afiliado al Movimiento Cubano Reflexión denunció ademas "tratos crueles e inhumanos a que están siendo sometidos los reclusos en la granja de trabajo correccional llamada “La Ladrillera”.

"Los reclusos que trabajan en estas labores son altamente explotados por el gobierno y por el Mayor Leal, jefe de ese centro penitenciario. Quiero denunciar a nombre de los familiares de esos reclusos que él es un represor lo que se dice verdaderamente comunista, porque es cruel e inhumano. El viernes pasado a un recluso que lo había mandado a pelar, lo cogió por la cabeza lo tiró al piso, lo pateo y le dijo “me vas a embarcar si no fuera porque te tengo que pagar ya te hubiera matado como un perro”.

XS
SM
MD
LG