Enlaces de accesibilidad

Detenidos durante funerales de Castro podrían pasar Navidad en prisión


Un militar cubano custodia el pasillo de una prisión en Cuba. (Foto: Archivo EFE)

Una familia opositora, un transportista, un activista del Movimiento Cristiano Liberación y una de UNPACU permanecen en prisión en Holguín, o bajo reclusión domiciliaria, a la espera de un juicio que no llega.

Una familia integrante del Movimiento Cubano Reflexión (MCR), el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación en Cuba y un trabajador del transporte, detenidos durante la jornada de duelo por la muerte del exgobernante cubano Fidel Castro, permanecen aún en diferentes prisiones de la oriental provincia de Holguín a la espera de juicio.

La familia opositora del MCR fue acusada por "difamación a los mártires de la Patria" el pasado 27 de noviembre, y hasta este miércoles seguían detenidos en el centro de procesamiento penal de Holguín.

La familia no ha podido nombrar un abogado que los defienda, porque los documentos oficiales sobre el caso no han llegado a Fiscalía, explicó a Martí Noticias Maidolys Leyva.

En los calabozos de instrucción penal de Holguín están Adairis, Anairis Miranda y Fidel Batista, mientras que Maydolis Leyva, madre de los tres jóvenes, también acusada por el mismo delito que los hijos, está bajo reclusión domiciliaria hasta tanto se realice la vista oral.

La mujer se encarga de cuidar a sus nietos, menores de edad.

Leyva, que no había podido ver a sus hijos desde que fueron arrestados, logró una breve visita este lunes. "Tuve que hacer varias demandas para que me permitieran esa visita", señaló

El pasado viernes 16, la opositora fue a la oficina de Asuntos Legales del Ministerio de Justicia en Holguín para reclamar una visita, pero un fiscal del que solo pudo conocer "que se llama Jorge", lejos de darle alguna orientación, la ofendió y amenazó.

“Me dijo que nosotros éramos lacras sociales, que debíamos estar muertos, y que él había participado en el acto de repudio que nos dieron el día que nos detuvieron”, relató Leyva.

La mujer dijo que el fiscal profirió las amenazas en presencia de los niños, y que "otros juristas que estaban allí le pedían que no siguiera ofendiéndome".

Después, la opositora fue al Obispado de Holguín, a pedir la intersección de los religiosos en el caso de sus hijos, “porque una de ellas, Ana Iris, estuvo grave en terapia intensiva después del arresto y nunca me avisaron".

Explicó que allí le dijeron que "se está valorando la situación", y que "el Obispo de Holguin le dará una entrevista, aunque aún no me dijeron la fecha en que me va a atender".

Después de las gestiones, la madre recibió una llamada de las autoridades autorizando la visita a sus hijos, que ocurrió este lunes 19 de diciembre.

"Adairis y Anairis Miranda Leyva pesan 35 y 38 kgs respectivamente, y en el caso de la primera padece una escabiosis casi generalizada, y las sábanas no se las cambian diariamente como corresponde", detalló la madre.

A Fidel Batista Leyva, “el Teniente Coronel Reinerio le propinó una fuerte golpiza (unas cuantas patadas), tiene moretones y golpes en el cuerpo y lo amenazaron de golpearlo cada vez que se niegue a tomar el sol", dijo la mujer.

El 23 de diciembre se cumple el período de 20 días hábiles desde la detención de los activistas, el período en que las autoridades cubanas le entregan a la familia de los acusados los documentos donde aparece la fecha de juicio, lo que permite la contratación de un abogado defensor.

Leyva dijo que en el caso de su familia tiene un papel donde dice que el número de la causa es la 356 de 2016, pero no precisa la fecha del juicio, por lo que fue este martes a la Fiscalía de Holguín a indagar.

Una funcionaria llamó a los tribunales y me dijo que "todavía no tenían fecha de juicio, y que posiblemente el caso de mis hijos se dejaría para los primeros días de enero del 2017, puesto que el viernes 23 de diciembre recesarán los tribunales".

Otros detenidos también esperan juicio en Holguín

Darío Pérez Rodríguez, detenido el viernes 2 de diciembre por negarse a ver por televisión en su centro laboral los funerales de Fidel Castro, fue trasladado a la prisión provincial de Holguín y aún desconoce la fecha de su juicio.

A Pérez Rodríguez el Tribunal Municipal de Holguín le dictó prisión provisional. Lo acusan de “difamar a los mártires de la Patria”, delito comprendido en al Artículo 204 del Código Penal, que prevé sanción “de privación de libertad de tres meses a un año, o multa de 100 a 300 cuotas”.

El hermano, Déxter Pérez, integrante de la UNPACU, denunció este miércoles el ensañamiento contra Darío.

"He ido varias veces a la prisión para ver a mi hermano y que le entreguen algunos artículos de aseo que el necesita, pero no me lo han permitido", detalló el activista.

Al momento del arresto Darío Pérez se desempeñaba como trabajador de la base de Transporte de Ómnibus Nacional (ASTRO) en esa ciudad.

El coordinador del MCL, Dr. Eduardo Cardet, fue detenido en la localidad de Velasco, provincia de Holguín, el 30 de noviembre, fecha que coincide con el duelo por la muerte de Castro.

Lo acusaron de "atentado a la autoridad", y fue trasladado a la Prisión Provisional de Holguín, donde espera juicio. En su caso, un abogado solicitó la libertad bajo fianza, pero el trámite aún no ha recibido respuesta de las autoridades.

Tambien en la localidad de Buenaventura, Nirma Hernández, de la organización UNPACU, fue detenida y acusada de desacato por no obedecer la orden de las autoridades de no salir de su casa mientras durara el duelo nacional.

Días despues volvió a ser detenida luego de escribir un cartel en las paredes de su casa, y le informaron que se tiene que presentar todos los días en la Policía a firmar un acta, hasta que le hagan el juicio. Sin embargo, la mujer no ha acatado las advertencias, en desafío a las autoridades policiales.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

XS
SM
MD
LG