Enlaces de accesibilidad

Opositora cubana desafía a las autoridades


Nirma Hernández acusada de desacato por salir de su casa durante los días de duelo por la muerte de Castro

La activista de la UNPACU Nirma Hernández dijo que no respetará la medida impuesta de ir a firmar a la policia: "Si tengo que ir a prisión lo haré pero conciente de que no he cometido ningún delito", afirmó.

La activista Nirma Hernández, de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) fue detenida por las autoridades policiales en dos ocasiones en las últimas semanas, y acusada de desacato por las autoridades de Buenaventura, provincia Holguín.

La detención más reciente de la opositora ocurrió el 10 de diciembre, día de los Derechos Humanos, cuando escribió en la pared de su casa "Libertad al pueblo" y las autoridades la condujeron a los calabozos en la ciudad de Holguín.

El cartel que Nirma Hernández pintó en la pared de su casa.
El cartel que Nirma Hernández pintó en la pared de su casa.

Fue liberada el 18 de diciembre tras haber permanecido seis días días en los calabozos, explicó durante su participación en el programa Cuba al Día de Radio Martí este martes.

Al salir le entregaron una citación oficial en la que le informan que se tiene que presentar todos los días en la policía de Buenaventura a "firmar un acta hasta que le hagan el juicio por la acusación de desacato que pesa contra ella".

Hernández dijo que no acatará esa orden, y que "ni el día 19, ni hoy 20 fue, ni lo hará luego porque "no trabajo en ese organismo, por tanto no tengo que ir allí a firmar tarjeta", enfatizó.

La opositora asegura que ella seguirá su vida normal, que las acciones contra ella y su familia no la van a amedrentar y que tampoco cambiará en su postura contra el régimen. "Si tengo que ir a prisión lo haré pero consciente de que no he cometido ningún delito".

please wait

No media source currently available

0:00 0:03:26 0:00

El 26 de noviembre, Hernández fue detenida en su localidad cuando se dirigía con uno de sus hijos a Santiago de Cuba, y liberada el 5 de diciembre.

Las autoridades la acusaron en esa ocasión de desacato porque, según ellos, desobedeció la orden policial de permanecer en la casa mientras durara el duelo por la muerte del dictador cubano, sin embargo la ​citación oficial para presentarse en la Policía se la entregaron en la segunda detención.

Hernandez insiste en que las autoridades quieren mantenerla en su casa para que no salga a manifestarse, pero ella no renunciara a "hacer carteles, porque ese es mi derecho".

Luis Lázaro Guanche, hijo de la opositora, dijo en una alocución publicada en la red social Twitter que las acciones de la policía contra su madre obedecen a que quieren evitar que ella siga su activismo político.

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG