Enlaces de accesibilidad

Policía golpea y arresta a opositora cubana ante protesta de ciudadanos


Anairis (derecha) y Adairis Miranda Leyva, sancionadas a 1 año de cárcel en Holguín. (Foto: Cortesía MCL)

Anairis Miranda Leyva fue detenida de forma violenta a pesar de la protesta de pasajeros y transeúntes en la terminal de ómnibus de Holguín, denunció la madre al Directorio Democrático Cubano.

La activista de derechos humanos Anairis Miranda Leyva, del Movimiento Cubano de Reflexión, recibió una golpiza y fue detenida este martes por agentes de la Seguridad del Estado al abordar un ómnibus con destino a La Habana.

Miranda Leyva fue arrestada de forma violenta a pesar de la fuerte protesta de pasajeros y transeúntes en la terminal de ómnibus de la ciudad de Holguín, denunció la madre de la activista, Maydolis Leyva Portelles, al Directorio Democrático Cubano, según dio a conocer la organización en un comunicado.

Tras la golpiza, la activista fue introducida en un carro patrulla y desde entonces no se sabe nada de ella, aseguró la madre.

Leyva Portelles informó que su hija viajaba a la capital con la intención de entregar una carta al gobernante Raúl Castro en la que se denuncia el aumento de la represión en Cuba, y para dar a conocer la huelga de hambre a la que planean someterse los tres hermanos, Anairis Miranda Leyva, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, cuando entren en los próximos días a prisión política.


La huelga será también en reclamo de la "libertad de los presos políticos, por la libertad de ellos mismos y la del Dr. Eduardo Cardet, líder del Movimiento Cristiano de Liberación en la Isla", señala el comunicado.

La nota, que cita a la madre de Miranda Leyva, detalla que la opositora se encontraba sentada en el ómnibus cuando fue interceptada por los oficiales del Ministerio del Interior de Cuba (MININT).

"El 2do Jefe de Enfrentamiento Jorge Felipe García Peña, también conocido como “Ignacio”, el oficial Jorge Zaldívar, que responde al seudónimo de “Frank” y un tercer oficial bajo el seudónimo de “Evelio”, sacaron a la activista del ómnibus violentamente y la golpearon bajo la protesta de dos ciudadanos que viajaban en el ómnibus y de transeúntes en la Terminal de Transportes Nacionales de la ciudad de Holguín", indicó.

Leyva Portelles agregó que sus otros dos hijos, Adairis Miranda Leyva y Fidel Manuel Batista Leyva, salieron en la mañana a indagar sobre la golpiza y detención de Anairis y desde entonces no se ha sabido más de ellos.

“Yo responsabilizo al gobierno de Raúl Castro por la vida de mis tres hijos, y a la Seguridad del Estado de aquí de Holguín, a Freddy Agüero, que es el Jefe de Enfrentamiento de la provincia, al Delegado del MININT, que es el que está dando todas las órdenes para que se cometan estas barbaries, al Jefe de la Seguridad del Estado de Holguín, también al Jefe de la Fiscalía Militar, el Mayor Rafael Batista Batista, quien nos negó la posibilidad de ir a la Fiscalía a reclamar por las golpizas que nos daban a nosotros durante nuestras detenciones, y nos dijo que no podíamos volver allí, porque cuando volviéramos él nos iba a meter presos”, dijo Leyva Portelles.

El pasado 27 de noviembre, la familia holguinera, incluyendo dos menores de edad, fue objeto de un acto de repudio con allanamiento violento del hogar, golpizas, y robo de propiedades personales que terminó con el arresto arbitrario de los tres hermanos.

Los tres opositores han sido condenados a un año de prisión con trabajo forzado, y la madre a un año de prisión domiciliaria. Los activistas acaban de pedir por segunda vez un recurso de apelación para poder presentar a sus testigos, a quienes el Tribunal Provincial de Holguín no les permitió testificar en dos juicios previos, recuerda el comunicado.

(Con información del Directorio Democrático Cubano)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG