Enlaces de accesibilidad

Familia holguinera apela sentencia por "difamar a mártires de la patria"


Hermanas Adairis y Anairis Miranda, sancionadas a 1 año de cárcel en Holguín,luego de la muerte de Fidel Castro. (Cortesía MCL).

Los activistas Maidolis Leiva Portelles y sus hijos, las mellizas Adairis y Anairis Miranda Leiva y Fidel Batista Leiva fueron arrestados durante el duelo decretado en la isla por los funerales de Fidel Castro.

El próximo 13 de febrero tendrá lugar en el Tribunal Municipal de Holguín la apelación del juicio contra la activista opositora Maidolis Leiva Portelles y sus hijos, las mellizas de 27 años de edad Adairis y Anairis Miranda Leiva y Fidel Batista Leiva.

La familia fue detenida bajo acusaciones de "difamar a los mártires de la patria" y "desorden público" durante el duelo decretado en la isla por los funerales del exgobernante cubano Fidel Castro.

En un juicio celebrado el pasado 12 de enero, en el tribunal provincial de Holguín, la madre fue sancionada a un año de restricción de libertad y los tres hijos a un año de trabajo correccional con internamiento.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:36 0:00


La familia, que ha sostenido su inocencia ante las acusaciones, apeló por lo injusto de la sentencia, y por la decisión de las autoridades de no permitir durante el juicio que el abogado de la defensa presentara sus testigos, comentó Maidolis Leiva en el programa de Radio Martí "Cuba al día".

Pero los acusados no esperan que haya "justicia" durante la apelación, porque "todo parece indicar que no van a permitir que entren los testigos de la defensa".

La activista considera que la dictadura sigue tomando represalias contra el que tenga valor de alzarse contra ellos, y advirtió que en el país "no hay un lugar a donde ella pueda dirigirse a poner una reclamación o una queja".

Los cuatro activistas son opositores del Comando “Olegario Charlot Espileta”, afiliado al Movimiento Cubano Reflexión, y han colaborado con el Movimiento Cristiano Liberación (MCL).

Los disidentes salieron a la calle el 27 de noviembre de 2016, mientras el gobierno dispuso el duelo nacional por la muerte de Fidel Castro. Todos fueron detenidos, sometidos a un acto de repudio, su casa vandalizada, y conducidos a una Unidad de Operaciones de Seguridad del Estado donde los tres hijos permanecieron detenidos por 46 días hasta la celebración del juicio.

(Con la colaboración del periodista Tomás Cardoso)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG