Cuba
Concluso para sentencia juicio contra médico opositor cubano Eduardo Cardet

El viernes quedó concluso para sentencia el juicio contra el opositor cubano Eduardo Cardet, detenido el 30 de noviembre y acusado de "atentado". El fiscal mantuvo su petición de tres años de privación de libertad. La sentencia será pública el 20 de marzo.
El juicio contra el coordinador del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), el doctor Eduardo Cardet, acusado de "atentado", quedó concluso para sentencia este viernes, según confirmó su esposa al representante del Movimiento en España, Carlos Payá.
El juicio en el tribunal de Gibara, Holguín, había comenzado en torno a las 9:30 de la mañana de este viernes.
La sentencia será dada a conocer el próximo 20 de marzo, explicó la esposa de Cardet, Yaimaris Vecino, a Payá.
"El juicio realizado contra mi esposo en el día de hoy fue completamente parcial", dijo Vecino en una grabación entregada por Payá a Radio Martí.
Explicó que durante la audiencia quedó claro que los tres testigos de la fiscalía se mostraron "incongruentes".
"No sabían bien ni lo que estaban diciendo, no sabían con qué ropa andaba Eduardo, no sabían de qué color era la bicicleta (...) Se manifestó a todas luces que no estaban allí", explicó Vecino.
"El abogado le hizo una buena defensa pero el fiscal se mantuvo en su postura inflexible de que le dieran tres años de privación de libertad", agregó.
Vecino comentó que el abogado hizo un resumen del proceso y le pidió una solución a la fiscalía.
"(El abogado) demostró con los testigos de la defensa, -que todos fueron congruentes-, que todos manifestaron lo que de verdad vieron, que eran personas que de verdad presenciaron los hechos", explicó Vecino.
"Se puso en evidencia la inocencia de mi esposo a mi entender y para todas las personas allí. Ahora quedamos a disposición de los tribunales a que dicten la sentencia, según dijeron hasta el 20 del presente mes", declaró.
El MCL expresó temprano en Twitter que el médico llegó al tribunal de Gibara custodiado por siete guardias del Ministerio del Interior.
Al también vicepresidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) lo acusan de un supuesto ataque a un oficial de la Seguridad del Estado durante el arresto.
Activistas del MCL alegan que Cardet está preso por un delito fabricado por el gobierno cubano para evitar que continúe en la disidencia.
La suegra de Cardet, Marlenys Leyva, dijo a la periodista Ivette Pacheco, de Radio Martí, que nueve familiares participaron en la audiencia, entre ellos su hija y esposa del opositor. Ella quedó fuera del tribunal junto a los hijos de Cardet, a los que no se les permitió entrar al juicio.
El disidente había sido arrestado de manera violenta el pasado 30 de noviembre frente a familiares y vecinos en su casa, en el poblado de Velasco.
El juicio contra Cardet, de 47 años, había sido inicialmente fijado para el pasado 20 de febrero. Fue pospuesto sin que mediara explicación alguna.
En tres ocasiones le fue denegado el recurso de fianza para esperar el juicio fuera de prisión.
Su defensa estuvo a cargo del abogado Eliécer La Rosa. Fueron oficialmente citados tres testigos de la defensa, explicó la esposa de Cardet. Se trata de Mildrey Reyes, Gladys Leyva y Janet García, todas vecinas de Cardet que aseguran haber presenciado todo lo ocurrido durante su detención.
Vecino había informado más temprano a Radio Martí que nueve familiares de Cardet podrían asistir a la audiencia y que un grupo de activistas del MCL espera en las inmediaciones del tribunal en apoyo a su líder.
"A mi no me permiten participar en calidad de testigo", dijo Vecino a la periodista Ivette Pacheco.
Entre los testigos de la fiscalía están simpatizantes del Gobierno que participan en las brigadas de acción rápida, según ha explicado su esposa, también médico de profesión.
Se disparan las alarmas por Cardet
La detención de Cardet ha generado denuncias de organismos y políticos extranjeros.
Su caso fue condenado por Amnistía Internacional, que lo declaró prisionero de conciencia.
La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, ha exigido su liberación al gobierno cubano.
También lo hizo el gobernador de la Florida Rick Scott, en una carta enviada a Raúl Castro.
El senador cubanoamericano Marco Rubio, explicó en un discurso ante el Senado de EEUU la difícil situación del opositor cubano, quien fue golpeado y encarcelado por agentes de Seguridad del Estado.
Disidentes cubanos que asistieron a un congreso del gobernante Partido Popular español ofrecieron en febrero detalles del caso de Cardet.
“Lo fundamental es dar visibilidad a su situación (…) Esta visibilidad además se hace en el congreso del partido que gobierna España, con el peso que tiene España en las relaciones entre Europa y Cuba”, dijo Carlos Payá, coordinador del MCL en España y hermano del fallecido fundador Oswaldo Payá.
Algunos datos sobre Cardet
Tras el fallecimiento del líder del MCL, Oswaldo Payá, en el 2012, el grupo reestructuró su cúpula. Cardet fue nombrado coordinador nacional en la isla en noviembre del 2014. Antes había ocupado reponsabilidades dentro de la organización.
Fue uno de los gestores del Proyecto Varela, del Proyecto Heredia, así como de iniciativas en busca de una transición política pacífica en Cuba como El camino del pueblo y Un cubano, un voto.
Por su labor disidente ha sido detenido en varias ocasiones.
Cardet, tiene dos hijos, trabajaba como médico de familia en el Centro de Salud de la localidad de Velasco.
En una reciente grabación divulgada por el Movimiento Cristiano Liberación, Cardet agradeció la solidaridad con su caso.
“Los gestos de solidaridad son muy importantes en esta difícil situación", señaló Cardet, según puede entenderse del audio compartido por MCL, cuyo sonido tiene poca calidad por las condiciones en que fue realizado.
Vea todas las noticias de hoy
Decenas de cubanos que emprendieron viaje ilegal a EEUU son devueltos a la isla

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este martes que 32 inmigrantes fueron repatriados a Cuba y 15 fueron transferidos a Bahamas.
De acuerdo a la información divulgada en redes sociales por esta agencia federal, los inmigrantes fueron interceptados en tres operaciones ilegales.
Una nota del Ministerio del Interior de Cuba precisó que los cubanos devueltos por los guardacostas estadounidenses llegaron por el Puerto de Orozco en Bahía Honda, provincia de Artemisa.
Además las autoridades cubanas informaron que otros 10 inmigrantes fueron regresados a Cuba desde Islas Caimán por vía aérea.
"Suman 105 retornos con 4 341 personas desde distintos países en 2023", indicó en Ministerio del Interior.
De acuerdo a cifras oficiales, en lo que va de año fiscal 2023, los equipos de la Guardia Costera de EEUU han interceptado a 6.999 inmigrantes cubanos que usaron la vía marítima para llegar a EEUU.
De manera general, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) certificó el viernes pasado el arribo de 12.697 cubanos en el mes de agosto.
El número representa un drástico ascenso respecto al mes anterior, cuando certificaron que 7.486 ciudadanos de Cuba fueron registrados por las autoridades fronterizas de los distintos puestos de entrada a ese país.
Con esta cifra, asciende a 184.643 el número de inmigrantes cubanos detectados en el periodo fiscal 2023.
Dama de Blanco: “Es muy doloroso que nos priven de nuestro de derecho de llegar a la iglesia”

Por varias horas estuvieron detenidos el domingo 24 de septiembre los padres de la presa política Sissi Abascal Zamora tras intentar llegar a misa en una iglesia de la localidad de Carlos Rojas, en Matanzas.
Ania Zamora dijo a Martí Noticias que es muy doloroso que el régimen les arrebate el derecho de pedir a Dios la libertad de su hija, condenada por los supuestos delitos de “atentado”, “desacato” y “desorden público”, por preguntar, junto a otros activistas, por el estado de algunos detenidos durante las protestas del 11 de julio de 2021 en la estación policial de Carlos Rojas.
“Aquí, en mi poblado, hay una pequeña iglesia, muy bonita, donde las personas nos quieren mucho y nos apoyan y nunca nos dejan (la policía política) llegar a misa, ningún domingo nos dejan llegar a misa”, lamenta la Dama de Blanco, madre de la joven opositora de 26 años condenada a seis años de cárcel.
“Somos detenidos en la vía pública por un operativo donde hay policías vestidos de uniformes y oficiales de la Seguridad del Estado”, explicó Zamora, refiriéndose al domingo número 66 de represión contra miembros de las Damas de Blanco y otros activistas que las acompañan.
“Nos llevan a la estación de la policía y ahí nos tienen por varias horas. Es muy doloroso que nos priven de nuestro derecho de ir a la iglesia, de pedirle a Dios, de rezar por la libertad de Cuba, por la libertad de nuestros hijos y eso es todos los domingos, con nosotros y con muchas Damas de Blanco aquí, en la provincia de Matanzas y en todo el país también”, concluyó Zamora.
Varios informes sobre libertad religiosa en Cuba señalan como una violación a este derecho los sistemáticos operativos de seguridad para detener y multar a las Damas de Blanco y a otros activistas que las acompañan cada domingo cuando intentan asistir a misa para rezar por la libertad de los presos políticos.
Activista de UNPACU se declara en huelga de hambre en cárcel de Baraguá

El preso político Roilán Zárraga Ferrer, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) está en huelga de hambre, de acuerdo a la denuncia de su tía, Marta Hechavarría Castellanos, quien lo atiende en la prisión.
“Está plantado en huelga de hambre en la prisión de Baraguá, del municipio santiaguero de Mella, desde el día 21, en reclamo por atención médica”, afirmó Hechavarría Castellanos a Martí Noticias.
“Tiene problemas estomacales, tiene sangrado en las heces y el médico no ha querido atenderlo, no ha querido llevarlo a hacer un ultrasonido. Él me llamó y me dijo que a partir de ese día iba a hacer huelga de hambre y entonces él dejó mi [número de] teléfono a un compañero para cualquier cosa me avisara. Me llamó y me dijo que lo había sacado el jefe para hablar con él, pero que sigue en su huelga”, dijo la mujer.
“Plantea también que el agua es muy escasa, que a veces no tienen ni para tomar o para lavar la ropa. A veces pasan días sin poder lavar la ropa. Los reclusos confinados en el destacamento 610 están llenos de sarna”, relató Hechavarría, citando a su sobrino.
El activista fue detenido el día 2 de octubre de 2019 en su casa de El Caney en Santiago de Cuba por tres agentes de la policía política. Estuvo incomunicado y en paradero desconocido durante 35 días.
Más adelante fue puesto en libertad limitada hasta que, en noviembre de 2021, un juez de ejecución del tribunal municipal de Santiago de Cuba revocó la medida cautelar que tenía impuesta por poner carteles antigubernamentales en su vivienda y exigir “libertad” en la calle. Fue internado en la prisión Aguadores.
A principios de 2021, las autoridades lo pasaron a un régimen de menor severidad y lo ubicaron en un centro correccional con internamiento. Esa medida también se le invalidó, cuando llegó tarde al establecimiento penitenciario, luego de un pase a su casa por varios días. Fue recluido en el penal Mar Verde y varios meses después, el 16 de septiembre de 2023 a la cárcel Baraguá.
Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando Vaillant fueron los tres activistas que junto al líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer García, fueron sancionados en febrero de 2020 por los cargos de “lesiones y privación de libertad”, debido a la acusación de otro opositor.
Amnistía Internacional,Naciones Unidas, Freedom House y otras entidades y gobiernos, se han pronunciado a favor de la restauración de sus derechos.
Organizaciones advierten que mipymes son una argucia del gobierno para aparentar existencia de sector privado

Tres organizaciones opositoras cubanas se unieron para llamar la atención sobre la “treta” que está utilizando el régimen de promocionar un “sector privado” artificial que está, en realidad, bajo los mandos en el poder.
“Vemos con estupor cómo el gobierno intenta crear un supuesto sector privado bajo su control a fin de presentarlo como una apertura y evadir las sanciones externas al sector estatal”, asegura el comunicado suscripto por la Liga de Campesinos Independientes, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales (FLAMUR).
“Intentan [los gobernantes] vender al mundo unas mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) como supuesta apertura de una economía de mercado. Nada más lejos de la realidad. No son un paso hacia la libertad económica, sino otra treta para evitarla”, advierten.
En el manifiesto, los firmantes recuerdan que desde hace más de un lustro el régimen ha venido asfixiando “a decenas de miles de cuentapropistas”.
Avisan que “las mipymes -con una larga cadena de filtros y autorizaciones para registrarlas que garantiza la discriminación ideológica - no son siquiera un primer paso en la dirección correcta”.
Varios medios de Estados Unidos han informado que la Administración Biden podría adoptar medidas que autoricen préstamos a estas empresas.
A la pregunta de Martí Noticias, el Departamento de Estado no confirmó ni negó la información, aunque reiteró la voluntad de Estados Unidos de apoyar al pueblo cubano en su búsqueda de libertad, prosperidad y un futuro de mayor dignidad.
“Aunque limitado, se trataría de un paso que nada favorecería al sufrido pueblo cubano, si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de estas mipymes están en manos de la alta cúpula de la dictadura o tiene conexiones con ella”, subrayó el secretario general de la ASIC, Iván Hernández Carrillo, desde Colón, Matanzas.
“Seguimos insistiendo que, si de verdad el Gobierno de los Estados Unidos desea ayudar al pueblo cubano, tiene que poner los recursos directamente en sus manos. Y un ejemplo, si de verdad existe esa voluntad, sería ayudar a los trabajadores por cuenta propia, por tanto, no vemos el lado positivo de estas nuevas medidas cuando favorecen a una dictadura”, recalcó el líder sindical.
Las organizaciones opositoras señalan que no se necesitan “empresas importadoras de alimentos de GAESA y sus mipymes, sino libertad económica para producirlos en Cuba”.
Por ello, las tres entidades contestatarias piden a las autoridades de La Habana la legalización e institucionalización de cinco libertades y derechos económicos básicos para todos los cubanos, residentes en el territorio nacional o en el exterior:
1. Registrar de forma directa, sin autorizaciones estatales selectivas y excluyentes, las propiedades privadas de sus tierras, emprendimientos y negocios con personalidad jurídica propia
2. Decidir sobre lo que va a cosechar, en qué cantidades y si alguna parte lo va a transformar y vender en productos manufacturados, así como el derecho a vender su producción de manera directa, sin intermediarios, a clientes nacionales o extranjeros.
3. Decidir sobre la selección de socios e inversionistas, contratación de empleados, crecimiento y expansión de la (o las) empresa (s), precios y comercialización dentro y fuera del territorio nacional.
4. Participar en procesos de subasta de medios básicos en pie de igualdad y transparencia. Cero piñatas con tierras, industrias y maquinarias agrícolas.
5. Tener garantías contra expropiaciones de bienes o capitales por lo que cualquier conflicto legal tendría que ser juzgado por tribunales económicos y comerciales independientes.
Asimismo, reclaman “la liberación inmediata e incondicional de los ciudadanos que salieron el 11 de julio 2021 precisamente a exigir estos y otros derechos humanos imprescindibles”.
“Todo esto está asociado a la campaña Sin campo, no hay país, que llevamos desde el 2020, exigiéndole al régimen que haga cambios en la política de la agricultura, ya que la agricultura lleva un peso esencial en lo que realmente está sucediendo en el país”, indicó el presidente de la Liga de Campesinos, Esteban Ajete, asentado en Los Palacios, San Diego de los Baños, Pinar del Río.
La primera medida se refiere al hecho de que “las tierras son de quienes las trabajan, los campesinos y, sin embargo, más de un 78% de las tierras hoy está en manos de del Ministerio de la Agricultura y regidas por acopio y por otras organizaciones empresariales que en vez de ayudar al campesino lo que hacen es quitarle lo poco que tienen”, apuntó Ajete.
“Otras disposiciones que debería el Estado cubano adoptar sería la de otorgarle al campesino una personalidad jurídica propia y que también puedan decidir lo que van a cosechar. Hoy, el campesino tiene que cosechar lo que quiera el gobierno”, dijo el trabajador agrícola.
Se espera que la Administración Biden anuncie medidas que permitan a los estadounidenses ayudar directamente a las micro, pequeñas y medianas empresas en Cuba (mipymes), incluso que autorice préstamos a estas compañías, según varios reportes de prensa que así lo indican.
El gobernante Miguel Díaz-Canel, desde Nueva York, invitó a los exiliados a invertir en el desarrollo económico de Cuba y aseguró que todos los que quieran contribuir con el país "serán bienvenidos".
Tres presos del 11J rechazan pasar a régimen de menor severidad por considerarlo indigno

Los presos políticos Loreto Hernández García, Donaida Pérez Paseiro y Arianna López Roque se han negado a aceptar el paso a un régimen de menor severidad por considerar este beneficio humillante e indigno.
Desde Miami, el opositor Jorge Luis García Pérez, conocido por Antúnez, hermano de Loreto Hernández, comunicó la decisión a Martí Noticias.
“El viernes 22 de septiembre fueron visitados, fueron interrogados por un alto oficial de la policía política, quienes vinieron proponiéndoles régimen de mínima severidad con el consiguiente derecho a recibir pase, o sea, visitas a sus casas. Loreto Hernández García y Donaida Pérez Paseiro rechazaron esta propuesta. Pérez Paseiro aclaró que ella como madre y familia deseaba de todo corazón abrazar a sus hijos y disfrutar con la familia, pero por cuestiones de principio prefería esperar a cumplir su condena de 8 años de privación de libertad”.
Loreto Hernández García y su esposa, la activista Donaida Pérez Paseiro, integrantes de la asociación “Yorubas Libres de Cuba”, fueron sentenciados a 7 y 8 años de cárcel, respectivamente, por manifestarse en Placetas, Villa Clara durante las protestas del 11 de julio de 2021.
“Ellos desde el principio dijeron que ellos no iban a aceptar beneficios. Ellos saben que están presos injustamente”, dijo desde Placetas Rosabel Sánchez, hija de Loreto Hernández.
Rosabel indicó además que se siente orgullosa de su padre, quien se mantiene firme en sus ideas, a pesar de presentar una delicada situación de salud que lo llevó a un reciente ingreso en el hospital provincial de Santa Clara, debido a una neuropatía diabética.
“Yo los apoyo en lo que ellos decidan y eso me enorgullece también porque no todo el mundo es el que se niega”, precisó.
Tanto Loreto como su esposa Donaida cumplen sus condenas en la cárcel de Guamajal, donde también cumple sentencia la opositora Arianna López Roque, sancionada en 2022 a 8 años de cárcel bajo los cargos de desórdenes públicos, desacato y atentado, por su participación en Placetas, Villa Clara, en las protestas antigubernamentales que tuvieron lugar en Cuba el 11 de julio de 2021.
Por otra parte, Antúnez ofreció se refirió a la repuesta que dio Arianna López a las autoridades cubanas al recibir la propuesta.
“Loreto y Donaida también en llamada telefónica a Rosabel, hija de Loreto, le aclararon que la líder opositora Arianna López Roque también había rechazado contundentemente esta propuesta, y les había dicho textualmente: Conmigo no quiero ni jueguitos, que yo soy una opositora y una presa plantada de pies a cabeza, dijo Ariana que, aunque no vuelva jamás a ver a sus hijos, no va a ceder”.
Foro