Enlaces de accesibilidad

Recluyen en el hospital a activista holguinera en huelga de hambre


Las hermanas Anairis y Adairis Miranda Leyva, condenadas a un año de prisión junto a su hermano Fidel Batista Leyva.

Aunque Anairis Miranda Leyva, en huelga de hambre desde el 7 de marzo, fue reportada de "estable e hidratada", la madre teme por su salud, y la de sus otros dos hijos, Adairis y Fidel Batista Leyva.

Anairis Miranda Leyva, una de las hermanas que iniciaron huelga de hambre el pasado 7 de marzo, fue reportada este martes de “estable e hidratada” según el informe médico que le dieron en el Hospital Provincial Vladímir Ilich Lenin, de Holguín, a Maidolis Leyva, madre de la joven.

“Hoy sólo supe de ella por el parte médico, que solo dice estable e hidratada, pero ayer la pude ver unos minutos en la sala (de reclusos) donde la tienen, y aunque no me dijeron cuanto está pesando, la vi muy delgadita”, dijo la madre al programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Los otros dos hijos de Leyva, Adairis Miranda y Fidel Batista, también mantienen la huelga de hambre, pero aún permanecen en sus respectivas prisiones. Las autoridades tampoco han ofrecido ningún tipo de información a la madre sobre ellos, ni le han permitido llamadas telefónicas, señaló la mujer que llamó este martes a la cárcel.

En la cárcel de mujeres no le dieron ningún tipo de información sobre Adairis ni le explicaron por qué no la trasladan al hospital, y a juicio de Leyva eso pone a su hija en grave peligro "porque la cárcel de mujeres está muy lejos, y si le ocurre algo no da tiempo a llegar al hospital".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

De su hijo Fidel Leyva tampoco ha tenido noticias. "Lo único que me informaron en La Ladrillera donde lo tienen es que cuando cumpla 21 días en huelga lo llevaran para un hospital, agregó.

En un comunicado del Directorio Democrático Cubano, con sede en Miami, la activista Maidolis Leyva advirtió que lo que ocurra a sus hijos es responsabilidad del General Raúl Castro, de los oficiales del Ministerio del Interior, del delegado del Ministerio del Interior en Holguín, Reynol Pérez, del Jefe de la Seguridad del Estado, Iván Lázaro, conocido como “Gregory”, el oficial “Evelio” en la prisión de mujeres, y el Jefe de Enfrentamiento en esa ciudad, Mayor Freddy Agüero.

"El Directorio Democrático Cubano reclama la libertad de todos los encarcelados por motivos políticos en Cuba, y anima a todas las organizaciones de derechos humanos, al exilio cubano y a la comunidad internacional a sumarse a este reclamo", destaca el comunicado.

De izq a derecha Adairis Miranda, Maidolis Leiva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leiva
De izq a derecha Adairis Miranda, Maidolis Leiva Portelles, Anairis Miranda y Fidel Batista Leiva

Los hermanos, encarcelados en noviembre durante el duelo por la muerte de Fidel Castro, exigen su libertad con la huelga de hambre.

Entre sus reclamos también abogan por la libertad del médico Eduardo Cardet, sancionado a 3 años de cárcel por el supuesto delito de atentado.

Leyva dijo que el pasado sábado un oficial de la Seguridad del Estado que estuvo en el hospital donde tienen a Anairis intentó convencerla de que dejara la huelga, y dijo que si lo hacía le iban a dar la libertad, pero ella lo rechazó, alegando que el reclamo es para todos, no solo por ella.

La familia completa reside en Holguín y pertenece al Movimiento Cubano Reflexión.

La familia pertenece al Movimiento Cubano Reflexión y todos fueron condenados a un año de prisión por "difamación a los mártires de la Patria y desorden público" durante los funerales de Fidel Castro, en noviembre del pasado año.

En el caso de Maidolis Leyva debe cumplir la sanción en reclusión domiciliaria, mientras que los tres hijos deben cumplirla en una correcional con internamiento.

A inicios de marzo aún estaban en la casa, a la espera de una segunda apelación que habían realizado al tribunal provincial, cuando Anairis Miranda Leyva, se dispuso a viajar a la capital para entregar una carta al General Raúl Castro y fue detenida.

Sus dos hermanos protestaron por la arbitrariedad y también fueron arrestados. Desde ese momento se declararon todos en huelga de hambre.

(Con declaraciones de Maidolis Leyva en el Programa Cuba al Día, y del Directorio Democratico Cubano)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG