Enlaces de accesibilidad

#PrimaveraNegra2017: El 'tuitazo' por la libertad de tres huelguistas de hambre cubanos


Promocional sobre la acción en redes sociales, #PrimaveraNegra2017.

Se trata de las opositoras Adairis y Anairis Miranda Leyva, de 28 años de edad, así como su hermano Fidel Batista Leyva. Los tres son miembros del comando “Olegario Charlot”, del Movimiento cubano Reflexión.

Varios activistas cubanos por los derechos humanos han lanzado una convocatoria que comenzó a las 9: 00 am de este viernes y consiste en “un tuitazo para reclamar justicia’ por los tres opositores cubanos, residentes en Holguín y que hoy cumplen 24 días en huelga de hambre.

Se trata de las opositoras Adairis y Anairis Miranda Leyva, de 28 años de edad, así como su hermano Fidel Batista Leyva. Los tres son miembros del comando “Olegario Charlot”, del Movimiento cubano Reflexión.

Los tres disidentes y su madre, Maidolis Leyva Portelles fueron condenados a 1 año de prisión (ésta última cumple sanción bajo reclusión domiciliaria) por “difamar a los mártires de la patria”, ocasión en que no acataron las órdenes de guardar luto en noviembre pasado, fecha en que murió el dictador Fidel Castro.

La ‘ciberactivista’ Liu Santiesteban, cubana residente en Nueva york, conversó con los realizadores del programa 1800 OnLine y ofreció detalles de la acción en la red social.

“A las nueve de la mañana vamos a comenzar un tuitazo, como les llamamos nosotros para reclamar justicia para esa familia y que no mueran por esta huelga de hambre que están haciendo”, indicó Santiesteban.

Los que se asomen a sus cuentas de Twitter podrán usar la etiqueta #PrimaveraNegra2017, en alusión a la arremetida del régimen cubano contra 75 disidentes pacíficos en 2003 y que el mundo conoció como la Primavera Negra.

En diversos medios de asuntos cubanos, miembros de la disidencia en Cuba y el exterior han llamado la atención por lo que consideran ‘una primavera silenciosa”, debido al aumento de la represión contra mujeres (casi una veintena de ellas encarceladas) y la implementación de juicios bajo supuestos delitos comunes para encarcelar a los opositores.

“Vamos a pedirle a (Donald) Trump, a (Luis) Almagro – secretario general de la OEA-, le vamos a pedir al propio Raúl Castro que libere a esta familia (…) porque no querer llorar por la muerte de Fidel Castro no puede ser motivo de detención”, concluyó la activista.

​Otros casos recientes de encarcelamientos bajo jucios con irregularidades e incluso juicios sumarios han levantado la alarma por el deterioro de la situación de los derechos humanos en la isla:

La condena a 3 años de cárcel Dr. Eduardo Cardet, coordinador nacional de Movimiento Cristiano Liberación, la Dama de Blanco Lismeiris Quintana, enferma de hepatitis B, llevada a prisión porque se negó a pagar multas impuestas por protestar libremente, así como la condena Iván Amaro, un pequeño agricultor en la provincia de matanzas que se puso una camiseta que aludía a Fidel Castro y rezaba: ¡Abajo quien tú sabes!

La acción en Twitter convoca a exigir que liberen a estos disidentes y cese la represión contra los opositores pacíficos.

[Con información del programa 1800 Online].

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG