Enlaces de accesibilidad

Trasladan a cuarto aislado a activista holguinera en huelga de hambre


Las hermanas Anairis y Adairis Miranda Leyva, en huelga de hambre desde el 7 de marzo.

Tres hermanos del Movimiento Cubano Reflexión llevan 22 días en huelga de hambre. Anairis y Adairis Miranda Leyva permanecen hospitalizadas, y Fidel Batista Leyva, en una celda de castigo de una cárcel de Holguín.

La activista cubana Anairis Miranda Leyva fue trasladada este lunes a un cuarto aislado de terapia intermedia en el Hospital Provincial Vladímir Lenin de Holguín luego de cumplir 22 días en huelga de hambre, informó su madre a Martí Noticias.

La hermana gemela, Adairis, permanece en el Clínico Quirúrgico Lucía Iñiguez, y al hermano, Fidel Batista Leyva, lo mantienen incomunicado en una celda de castigo en la cárcel Cuba Sí de Holguín.

Maidolis Leyva, madre de los tres huelguistas, dijo a Martí Noticias que anoche supo que a su hija Anairis la trasladaron de la sala donde la mantenían en el hospital Lenin a un cuarto aislado en terapia intensiva.

"Al lugar donde esta mi hija solo tiene acceso el personal médico que la atiende. Supe que junto a ella hay permanentemente dos guardias y le tienen puesto alrededor cortinas verdes que impiden verla aunque sea de lejos”, explicó la madre, que no ha tenido noticias de la otra gemela hospitalizada.

A juicio de Leyva, el cambio de sala y el aislamiento de Anairis responden a la denuncia que hiciera a las autoridades de que en la sala donde estaba ingresada su hija la tenían esposada a la cama.

Declaraciones de Maidolis Leyva a Martí Noticias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Leyva alertó que sus hijas están "muy delgaditas, y cuando empezaron la huelga estaban pesando 33 Kg", e insistió que a la preocupación por las gemelas se suma la de su otro hijo, a quien lo mantienen en una celda de castigo pese a su condición de huelguista de hambre.

Fidel Batista Leyva aún permanece en una celda de castigo en la cárcel de Holguín Cuba Sí y según explicó la madre durante el programa Cuba al Día del martes le informaron que el miércoles "podría ser trasladado a un hospital".

Con Batista ella pudo tener el pasado viernes un breve contacto antes de que lo llevaran a la celda de castigo, y le dijo que a la huelga de hambre le adicionó la decisión de no tomar agua, y que ya ese día "estaba orinando sangre".

La familia opositora integra el Movimiento Cubano Reflexión y desde el pasado mes de noviembre ha sido víctima de acciones represivas por parte del régimen, que los arrestó y acusó por "difamación de las instituciones y los mártires de la patria" durante el duelo por la muerte de Fidel Castro.

En febrero pasado, los res hermanos fueron sancionados a un año de privación de libertad con internamiento. La madre cumple la misma sentencia en reclusión domiciliaria.

Ante las acusaciones, los activistas han sostenido su inocencia e iniciaron la huelga de hambre en protesta por las arbitrariedades en el proceso judicial en su contra, y para exigir la libertad de la familia.

Un video divulgado por el MCR en agosto del pasado año recoge detalles de una protesta que realizaran Adairis y su madre Maidolis, abogando por la libertad de Anairis, en ese momento detenida arbitrariamente en Santa Clara.

(Con la colaboración de Ivette Pacheco)

  • 16x9 Image

    Idolidia Darias

    Idolidia Darias estudió Lengua y Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela en Santa Clara, Villa Clara, Cuba. Es autora  del libro “Escambray, la historia que el totalitarismo trató de sepultar”  y coautora de “Cuba: desplazados y pueblos cautivos”.
    Es autora del blog lafronteratransparente.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG