Enlaces de accesibilidad

Opositores denuncian arbitrariedades del entramado jurídico en Cuba


Los hermanos Juan Alberto y Bárbaro de la Nuez Ramírez en los calabozos del municipio Colón, Matanzas.

“Es imposible que un ciudadano pueda ir a un juicio sin acusación, sin petición fiscal", reclaman los hermanos Juan Alberto y Bárbaro de la Nuez Ramírez quienes serán juzgados el 4 de abril.

Los hermanos Juan Alberto (47 años) y Bárbaro de la Nuez Ramírez (50 años) irán a juicio el próximo 4 de abril en el municipio Colón, provincia de Matanzas. El primero de ellos ofreció una entrevista a Martí Noticias donde deja ver los huecos del entramado jurídico cubano.

Ambos hermanos residen en Aguada de Pasajeros, provincia Cienfuegos, y son integrantes del ilegal Movimiento Ciudadano Reflexión y Reconciliación, adjunto al grupo opositor Frente Antitotalitario Unido (FANTU), coordinado por Guillermo Fariñas.

Activistas del Mov. Ciudadano Reflexión y Reconciliación.
Activistas del Mov. Ciudadano Reflexión y Reconciliación.

Una detención arbitraria ocurrida el 7 de marzo en curso, la notificación oral de una multa de 1000.00 pesos en moneda nacional, el aviso por parte de la fiscal en Colón de que el juicio será sumarísimo, de carácter urgente y que no contiene ni causa ni delito tipificado, son algunas de las irregularidades que Juan Alberto De la Nuez Ramírez describió.

El entrevistado asegura que el 22 de marzo dos policías llegaron a su casa en un auto patrullero para citarlo a comparecer al día siguiente en la Fiscalía Municipal de Colón. En ese encuentro, relata, sólo recibieron unas pocas instrucciones por parte de una fiscal, que negó a identifircarse.

“Nos dijo que teníamos un juicio sumarísimo de carácter extraordinario, que no existía petición fiscal, y sin causa. Que eso se determinaba en el momento”, relató De la Nuez.

El opositor dijo a Martí Noticias que él y su hermano preguntaron por la posibilidad de contratar y llevar un abogado pero la funcionaria les dijo que era inútil, ante lo que ellos dijeron “que era ir a la guerra sin armas”, señaló.

“Es imposible que un ciudadano pueda ir a un juicio sin acusación sin petición fiscal ¿Cómo era posible buscar un abogado para que nos defendiera? Ella dijo que lo buscáramos si queríamos, pero es lo mismo el que van a buscar que el de oficio porque el día del juicio es que el abogado puede reunirse con el fiscal y con el juez para preparar su defensa”, aseveró el opositor.

Hermanos de la Nuez.
Hermanos de la Nuez.

El origen del acoso

El pasado 7 de marzo los hermanos De la Nuez Ramírez, junto a la también activista del movimiento Dayansy Morejón y esposa del preso político Alejandro Morales Alonso fueron detenidos en la vía pública en Colón.

Los tres hacían gestiones para comprarle vituallas y aseo personal a Morales Alonso que el siguiente día debía ingresar a prisión. Fueron llevados a la unidad policial y allí se habría fraguado el caso en su contra.

Ese día diferentes organizaciones de derechos humanos y grupos opositores dieron cuenta de la detención de los tres porque justamente se celebraba en la ciudad de Jovellanos, Matanzas, el juicio contra el campesino y disidente Iván Amaro, el joven que vistió el pulóver con el letrero ¡Abajo quien tú sabes!, el día del cumpleaños 90 del fallecido dictador Fidel Castro.

Una vez arrestados, afirma De la Nuez, pidieron que buscaran un oficial de Seguridad del Estado, “pero nos dicen que no, que no hay que buscar a nadie, que están detenidos y ya”.

Por lo arbitrario del arresto y “los empujones” a que fueron sometidos, los dos hombres se plantaron a modo de protesta y decidieron quedarse en ropa interior dentro de los calabozos, como hacen los demás detenidos a causa del calor irresistible.

“Como a las cuatro de la tarde nos sacan del calabozo y nos dicen que estamos instruidos por ultraje sexual, que por lo tanto teníamos mil pesos de multa. Por el delito que me acusan yo prefiero cumplir cuarenta años de prisión que pagar un peso”, aseguró el opositor.

Lo que vino después fue un periplo entre el laberinto de la burocracia policial cubana: llevados a la unidad policial en Aguada de Pasajeros y liberados al día siguiente sin el talonario con la mencionada multa ni referencia alguna al actual proceso judicial que deben enfrentar el 4 de abril.

De la Nuez asegura que redactaron una queja formal que pretendían entregar en instancias oficiales (la unidad policial en donde los acusaban, en la fiscalía municipal de Colón, en la fiscalía militar y en la Asamblea Nacional del Poder Popular) pero no les fue posible entregarla porque fueron detenidos por el oficial de la Seguridad Vladimir Castillo Cicilia.

“Le entregamos el documento, lo lee y nos dice: ‘ustedes no están multados”. Nos pidió el talonario de la multa y como no lo tenemos nos volvió a decir ‘¿Y con qué delito? No, eso yo lo averigüé y ustedes no están multados”, alega el disidente.

Los hermanos Juan Alberto y Bárbaro de la Nuez Ramírez, así como otros activistas de su grupo opositor se dedican a la cosecha de arroz. El segundo de ellos, Bárbaro, es profesor de Artes Marciales, con una maestría internacional, pero el régimen no le permite ejercer su profesión.

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados los poemarios Secretos del monje Louis (2001), Animal de Alcantarilla (2005), Cantos del malvivir (2005), Anverso de la bestia amada (2006) y Para dar de comer al perro de pelea (2013). Relatos suyos aparecen en diversas revistas literarias. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG