Enlaces de accesibilidad

Dictan sentencia contra ganadero opositor que vistió camiseta "¡Abajo quien tú sabes!"


Iván Amaro (izq.) y Abel Bello el 13 de agosto de 2016. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

Amaro Hidalgo, integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue acusado por los supuestos delitos Atentado y Desacato y la fiscalía le pide 4 años de cárcel.

El tribunal municipal de Jovellanos, en la provincial Matanzas, dictó sentencia este martes 7 de marzo y mantuvo la petición fiscal de 4 años de cárcel contra el disidente Iván Amaro Hidalgo, a confirmase el próximo 22 del mes en curso, según dijo a Martí Noticias su esposa Disneidis Ortiz Hernández.

Amaro Hidalgo, integrante del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue acusado por los supuestos delitos Atentado y Desacato.

El activista de 43 años permanece detenido desde el pasado 13 de agosto de 2016, día del cumpleaños del fallecido dictador cubano Fidel Castro.

Amaro Hidalgo y Abel Bello Delgado salieron a las calles del poblado de Coliseo, en Jovellanos, y vistieron un pulóver con letreros de ¡Democracia Sí, dictaduras No! y ¡Abajo quien tú sabes!

Los dos activistas de derechos humanos fueron detenidos y después de 24 horas, Bello Delgado liberado con 30 pesos de multa. Amaro Hidalgo –al reclamar un acta de devolución de su prenda de vestir- fue inculpado bajo el delito de Atentado y Desacato.

“Fue un aspaviento que había que verlo –señaló la mujer-. De Seguridad del Estado había más de 50 hombres, policías, las calles cerradas como si Iván fuera un criminal, un asesino”, aseguró.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Ortiz Hernández resaltó la actuación del abogado defensor, de quien afirmó: “se fajó bien bien con la fiscal y con los jueces”, y explicó que el letrado mantuvo todo el tiempo que Amaro Hidalgo no ha cometido ningún delito, por lo que solicitó un cambio de medida.

Luego de la detención temporal en la unidad policial Amaro Hidalgo fue llevado varias veces entre las prisiones Combinado Sur y Canaleta, donde se encuentra finalmente, ambas en la misma provincia de Matanzas.

Con la voz rajada, Ortiz Hernández relató que a las afueras del tribunal se congregó una multitud que le enviaba saludos a su esposo, un hombre que según ella ha ayudado a muchos por su posición de próspero ganadero y su disposición a compartir con los demás.

“Era emocionante a la vez, por ver cómo las personas le gritaban cosas buenas: ¡Tú tranquilo, tú eres Iván Amaro y todo el pueblo te quiere!”, concluyó la esposa del disidente.

Detenciones contra posibles asistentes

Un total de ocho integrantes del grupo “Pedro Luis Boitel” fueron detenidos para que no participaran, según dijo a Martí Noticias el ex preso político Félix Navarro, dirigente de la organización.

Navarro dijo que los arrestados son Annia Zamora Carmenate, Sissi Abascal Zamora, Aleida Cofiño Rivera, Jorge Luis Aveleira Rodríguez, Armando Abascal Serrano, Nelson Acosta Ríos, Francisco Rangel Manzano y el propio Navarro Rodríguez.

Otros activistas se vieron impedidos de asistir porque sus casas estaban rodeadas por policías y efectivos de las brigadas de Respuesta Rápida, contó Navarro.

Declaraciones de Félix Navarro por encarcelamiento de Iván Amaro (Disidencia, Cuba).
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:24 0:00

Además, permanecen detenidos en el municipio Colón tres activistas del Movimiento Reflexión y Reconciliación, residentes en Aguada de Pasajeros, en Cienfuegos.

Aunque no pensaban participar en el juicio, fueron arrestados, y aún se desconoce su paradero. Se trata de Dayansi Morejón Lorián y los hermanos Bárbaro y Juan Alberto de la Nuez Ramírez.

Navarro dijo que llamó a un número dispuesto por la policía para saber de cualquier detenido y le informaron que están en los calabozos por “ultraje sexual”, y el funcionario explicó "que se habían desnudado", argumentos que Navarro rechazó inmediatamente, debido a las disímiles ocasiones en que las autoridades han torcido las verdaderas causas de los encarcelamientos a opositores en Cuba.

[Este artículo fue elaborado con la colaboración de la periodista Ivette Pacheco, de Martí Noticias]

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG