Enlaces de accesibilidad

Juicios sumarios: El ámbito para encarcelar a disidentes cubanos


La policía allana la sede de UNPACU, el domingo 18 de diciembre. (Foto: Liudmila Cedeño)

En la actualidad la Unión Patriótica de Cuba cuenta con la fatídica estadística de 55 presos políticos, entre ellos varias mujeres como Aimara Nieto Muñoz, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Maydolis Oribe Perdomo.

Recientemente algunos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido juzgados por delitos comunes como atentado, desacato o impago de multas, aunque detrás de ello se escondan las motivaciones políticas, como aseguraron familiares de los encarcelados.

El coordinador nacional de UNPACU, José Daniel Ferrer García, ha sacado a la luz un video que ya había sido publicado. En el mismo se puede ver al opositor Yeroslandis Calderín Alvarado arengando a una decena de activistas -en Palma Soriano, Santiago de Cuba- por los presos políticos y gritos de ¡Abajo el hambre!

Calderín Alvarado fue sancionado a 1 año de cárcel el pasado viernes 27 de enero. El delito es una contravención, varias multas acumuladas hasta el monto de 6030.00 pesos cubanos por carteles antigubernamentales que aparecieron en la localidad y de los que él reniega la autoría.

En el juicio sumario, Onelis Calderín, madre de Calderín Alvarado protestó por la falta de garantías del proceso judicial. Entonces fue detenida en el acto hasta el día siguiente en una celda, liberada bajo una fianza de 500 pesos y acusada de desacato a la autoridad.

“Verdaderamente no sabía por qué se me acusaba. Me dijo un policía que me estaban acusando de desacato, y no sé, porque yo no he hecho nada. Simplemente estaba en el juicio de mi hijo y como vi que no se le dio derecho a que se defendiera, me levanté y le pedí la palabra a la fiscal y me dice que conmigo nada tiene que hablar”, señaló.

"Juicios exprés", así también se les conoce en Cuba. las personas son juzgadas sin derecho a un abogado, o usan uno de "Oficio", impuesto por el propio tribunal y en muchas ocasiones los letrados no tienen tiempo a conocer el proceso al que han sido asignados.

Aunque es una vieja práctica en la isla, los casos de juicios sumarios alcanzaron notoriedad en Cuba cuando los disidentes incluidos en la conocida Primavera negra de 2003. Sus familiares aseguraban que en la mayoría de los casos, los abogados solo tuvieron escasas horas para relacionarse que en el futuro defendido.

En el juicio del pasado viernes también fue detenida y acusada en la misma causa Yenisei Jiménez reina, esposa de Geordanis Muñoz Guerrero Muñoz había sido encarcelado por impago de multas bajo la misma figura que Calderín, pero en agosto de 2016. La pasada semana supo que le agregaba una condena más, referente a carteles aparecidos el 13 de agosto, día del nacimiento del dictador Fidel Castro.

Adael Muñoz, hermano de Geordanis Muñoz Guerrero también fue encarcelado en la misma causa. Éste último acumulaba unos 30 mil pesos cubanos por negarse a pagarla. Ambos son miembros de UNPACU y dirigían e integraban la célula “Pedro Meurice Estiú” en la localidad.

En referencia los abusos que han padecido durante varios años, Jiménez Reina puso de ejemplo su caso para acusar a la Seguridad del estado.

“En Cuba se violan a diario los derechos humanos y ni siquiera tenemos el derecho de defendernos. Estos juicios que nos hacen a opositores son manipulados por la Seguridad del estado y yo sé que ellos son los que están detrás de esta situación”, concluyó.

En la actualidad la Unión Patriótica de Cuba cuenta con la fatídica estadística de 55 presos políticos, entre ellos varias mujeres como Aimara Nieto Muñoz, Yunet Cairo Reigada, Xiomara Cruz Miranda y Maydolis Oribe Perdomo.

Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas

  • 16x9 Image

    Luis Felipe Rojas

    Luis Felipe Rojas Rosabal, 1971. Narrador, poeta y realizador audiovisual. Tiene publicados -entre otros- los poemarios Para dar de comer al perro de pelea (2013) y Máquina para borrar humanidades (2015). Conduce el programa Contacto Cuba, de Radio Martí. Periodista dedicado al tema de los Derechos Humanos, ha recibido seminarios de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Lector voraz, amante del running, las artes plásticas y la música alternativa. Es autor del blog Cruzar las alambradas . Siga a Luis Felipe Rojas en @alambradas.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG